Educación en la India

por  Martina Sanseau

13757_1452079018421873_3326236853868582509_n

   La República de la India es la segunda nación más poblada del planeta y un país diverso en términos de riqueza cultural, ya que alberga gran cantidad de lenguas, religiones y castas. A pesar de ser una de las economías más grandes del mundo, sufre de altos niveles de pobreza. En consecuencia, hemos de considerar que es necesario apelar a la educación como principal respuesta, debido a que constituye un instrumento poderoso a la hora de buscar soluciones tanto para reducir la pobreza como la desigualdad y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.

   En la República de la India se puede observar una clara contradicción entre la legislación, en materia de educación, y su aplicación en la realidad. Según la Constitución, el Estado debe proporcionar una educación obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas hasta la edad de 14 años, donde a su vez dedica algunos apartados a la educación de las minorías y grupos vulnerables.

    Empero, según los últimos datos de la UNESCO la tasa total de alfabetismo es del 74.4%; y si analizamos el caso puntual de las mujeres, solo el 64% tiene una educación formal. Un 15% de los estudiantes llegan a la escuela secundaria, y apenas el 7% a estudios de posgrado. La calidad de la educación es significativamente pobre en comparación con las principales naciones en desarrollo. El sistema educativo indio enfrenta graves problemas como la ausencia injustificada de maestros y una infraestructura escolar que es muy precaria, donde los medios materiales no son los más adecuados; y además muchos niños y niñas no acuden a clases por el hecho de pertenecer a las castas más bajas, que los obligan a empezar a trabajar desde muy jóvenes.

    En contraste, la Educación Superior posee un elevado nivel académico. En India existe un gran número de universidades privadas que imparten todo tipo de titulaciones, donde sobre todo destacan las ingenierías y las titulaciones de ciencias de la salud. Esto se contrapone con la pobreza y la falta de recursos que se registran en otros niveles inferiores de enseñanza.

   La India contemporánea es una potencia industrial y una de las vanguardias en tecnologías de información y comunicaciones. Uno de los pilares del proceso ha sido el establecimiento de los IIT (Indian Institutes of Technology). Estos son un grupo élite de institutos de ingeniería y tecnología orientado a la educación superior, a los cuales acuden numerosos estudiantes de diferentes países, como Mongolia o China, para completar su formación.

Además, La República de la India utiliza su educación superior para mostrarse como un líder emergente a nivel global. Es la puerta de entrada a muchos países con los cuales realiza intercambios comerciales de distinta índole. Un claro ejemplo de esto es el Pan-African e-Network Project con el cual se creó una infraestructura con conexión satelital que ha llevado modernos servicios de gobernanza electrónica, educación a distancia y telemedicina a decenas de estados africanos, con el apoyo de universidades y prestigiosos hospitales de India. Con este proyecto el gobierno creó 10.000 becas nuevas, disponibles para estudiantes africanos.

   Ahora bien, ha aumentado sustancialmente la cantidad de becas y cupos de capacitación para estudiantes y expertos extranjeros, pero ¿Qué pasa con los ciudadanos nativos? Realmente, como afirmaba antes, son pocos los niños de la India que llegan a ser profesionales y muchos más los que trabajan desde pequeños en las calles. Son numerosos los extranjeros que reciben educación superior de la India, pero ¿esas ganancias vuelven al sistema educativo en forma de inversión? No es suficiente que el Estado reglamente una educación obligatoria y gratuita sino que también asegure la calidad y el acceso a la misma. En base a esto les dejo un artículo para seguir reflexionando…

http://www.semana.com/educacion/articulo/india-los-papas-ayudan-hacer-trampa-en-examenes/422783-3

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s