La Realidad social de India: Castas y Discriminación

por Eliana Yanantonio

El sistema de castas es uno de los factores más importantes de la identidad de los indios. Toda persona en la India tiene su lengua, su religión, su clase social, y también, su casta que se hereda de sus padres.

El problema con este sistema es que genera una sociedad muy jerárquica, donde unos se sitúan muy arriba y otros muy abajo, lo que aumenta el porcentaje de discriminación y desigualdad social, haciendo que el país siga marcado por lo que el ex primer ministro, Manmohan Singh describió como un “apartheid de castas”, un complejo sistema de estratos profundamente arraigado en la cultura india.

A pesar de la existencia del Derecho a la Igualdad, consagrado en la Constitución, y de la Ley de Castas y Tribus, que garantizan que ningún ciudadano sea discriminado por su religión, casta, raza o sexo, la exclusión de los Dalits (considerados intocables) es una práctica constante en el país, reforzada frecuentemente por el Estado y las instituciones privadas. Dicha práctica se manifiesta de diferentes maneras. Claros ejemplos de ello son la adjudicación a los miembros de dicha casta las tareas más serviles (como la recolección de basura, la remoción de excrementos humanos, barrer, pavimentar y eliminar cuerpos humanos y animales, etc.), la acción delictiva que soportan por parte de castas superiores y la explotación, violación, asesinatos y secuestros que sufren las mujeres dalits día a día.

Por otro lado, en el año 1979 se crearon Programas como el Sub-plan tribal para Tribus Desfavorecidas y el Sub-plan para Castas Desfavorecidas, que continúan en la actualidad y que están destinados a otorgar una proporción de fondos del presupuesto anual para cada sector de población necesitada. Pero el activista dalit, Paul Divakar, asegura que la no utilización y el desvío de dichos fondos, son una práctica constante.

A estos acontecimientos se le suma la visión negativa del ministro indio de Estado para el Desarrollo de Recursos Humanos y ex sub Secretario General de la ONU, Shashi Tharoor, quien sostiene que “la casta no desaparecerá” porque de ella derivan numerosos beneficios políticos y administrativos para otras castas, por eso “siempre estará ahí” ya que son “un instrumento de movilización política”.

Hoy, casi a 68 años de la independencia del país, millones de personas todavía están física, emocional y económicamente sometidas por un sistema y una sociedad que se niega a tratarlas como iguales.

Fuentes:

India sigue marcada por el “apartheid de castas”

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/150295-india-desaparecer-sistema-castas

http://larepublica.pe//27-03-2015/en-india-se-puede-cambiar-de-clase-pero-no-de-casta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s