La libre elección: la homosexualidad en la India

por Pilmayquen Belgradi

11225998_1476683805961394_8214907718868602699_n

Dentro de la sociedad India, la homosexualidad es considerada un tabú, no condenada por el hinduismo, pero si por los organismos judiciales y la ley de dicho país. La misma fue declarada ilegal en 2013, sancionándola con la prisión, hecho que fue puntapié para acrecentar las convocaciones masivas a manos de activistas defensores de los derechos homosexuales.

En un artículo publicado en la BBC el pasado 13 de enero del 2015, se pone de manifiesto una de las opiniones que prevalecen en el plano político. Ramesh Tawadkar, ministro de Deportes y Juventud del estado de Goa, del partido nacionalista hindú que gobierna India, comparó su proyecto de instituciones para homosexuales, con el de ” alcohólicos anónimos” . Este propuso “aplicar medicinas” para combatir esta “anormalidad” y que los “entrenaría” para el mismo fin. Estas declaraciones fueron reprimidas por activistas, acusándola de “irresponsable”.

A su vez el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, reprendió la decisión de la Corte Suprema de la India, de reimponer la ilegalidad de las relaciones de dos personas del mismo sexo en el 2013, cuando 4 años antes, en 2009, se había despenalizado. El Secretario General, se “declaró orgulloso de reivindicar la igualdad de todas las personas, incluyendo a aquellas que son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”

Cada vez son más los países en la lista que condenan la elección sexual, reprimiéndola y persiguiendo a todo aquel que no acate las llamadas “conductas normales”. En estos últimos tiempos, la sociedad India ha avanzado enormemente, reconociendo derechos a los ciudadanos, pero hay mucho trabajo por delante aún . Las tradiciones de antaño tienen peso aún en la actualidad. Estas prácticas están en constante tensión con las nuevas iniciativas postuladas por parte de jóvenes activistas, que desean poder ser libres en su elección sexual y que dicha elección reprimida ni sancionada, sino que sea reconocida como un derecho que se pueda gozar con total libertad.

En palabras de Foucault : “La homosexualidad, a la que el
Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición”

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150113_ultnot_india_ministro_estatal_abrira_centros_tratamiento_homosexuales_lv

http://archivo.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/crearan-centro-para-volver-normales-a-los-homosexuales-1068235.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s