Frenazo chino, ¿despegue indio?

por Luciana Hurtado

46.jpg

El mundo observa con cierta aprehensión la evolución reciente de la economía china, por sus potenciales efectos desestabilizadores para la economía internacional. De hecho, en los medios ya se anuncian toda clase de consecuencias que podrían derivar de la desaceleración del país asiático. Al respecto, en este breve análisis se resaltan dos de esas posibles derivaciones.

Por una parte, lejos ya de las expectativas generadas a principios del nuevo siglo, alrededor de los imparables BRIC; hoy el colchón que proporcionan las economías emergentes al crecimiento mundial es cada vez más fino. Según el último informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), tanto China como India, los dos mayores países en desarrollo, crecerán en los próximos años menos de lo previsto y arrastrarán a la baja toda la región asiática. En este sentido, las perspectivas anuncian que Asia crecerá un 5,8% este año y un 6% en 2016, por debajo del 6,3% que se había estimado anteriormente. Los dos gigantes asiáticos, seguirán estando por encima de la media del continente, pero entre tres y cuatro décimas menos de lo que se esperaba.

Por otra parte, frente a este panorama y puesto que a pesar de todo, la India crecerá más que China, los ojos están puestos en el sur de Asia. En este sentido, el ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley, aseguró que “en un contexto de desaceleración, sería viable que una economía como la de India, capaz de crecer un 8 o 9 por ciento, se convierta en el sostén de la economía global”. Los argumentos a favor se basan en el hecho de que India, no depende de la economía china tanto como otros países de la región; por lo tanto sería menos vulnerable a sus vaivenes. A su vez, se ve beneficiada por los precios bajos en materias primas, y se colocaría como la opción más viable como destino de inversiones en la región. Sin embargo, los expertos relativizan los mencionados pronósticos, planteando que incluso en el mejor de los escenarios posibles, la contribución India al crecimiento global, seguirá siendo menor que China. De manera que, un análisis más objetivo, debe tomar en cuenta los cuellos de botella del modelo de desarrollo indio. Se resaltan en este sentido, los grandes déficits en infraestructura y un modelo de desarrollo, con escasa generación de empleo.

Fuentes:

http://www.dw.com/…/ser%C3%A1-india-la-nueva-chi…/a-18698588

http://economia.elpais.com/…/actuali…/1442915943_071267.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s