Singapur, un destino destacado para las inversiones indias al interior de la ASEAN

por Antonella Forni

45.jpg

La relación económica entre India y el bloque regional denominado Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha evolucionado con el propósito de crear una Sociedad Económica Comprensiva plasmado en el Acuerdo Marco firmado en el año 2003. En este sentido, la profundización de las relaciones económicas se observó en la firma de diversos tratados de libre comercio que apuntó a alcanzar el objetivo fijado: Tratado de Libre Comercio en Bienes (2009), Tratado de Libre Comercio en Servicios (2014) y Tratado de Libre Comercio en Inversiones (2014).

Como miembro de la ASEAN, Singapur posee un rol destacado debido al fuerte flujo comercial y de inversiones que ha desarrollado con India. Según el Export Import Data Bank en el período 2014-2015, el comercio total bilateral ascendió a 16.933,83 millones de dólares, siendo las exportaciones indias de 9.809 millones de dólares y las importaciones de 7.124 millones de dólares. El comercio bilateral posiciona a Singapur como el undécimo socio comercial de India, el tercer destino más importante entre los países de la ASEAN luego de Indonesia y Malasia.

Por otro lado las inversiones indias se encuentran en un constante crecimiento, siendo Singapur uno de los principales destinos dentro de los países de la ASEAN dado que en el período 2013-2014 se colocaron en el país el 25% de la IED indias representando 5.98 billones de dólares. Las mismas fueron destinadas principalmente a áreas bancarias, farmacéuticas, telecomunicaciones y tecnologías de la información además de aquellas destinadas a puertos, aeropuertos y proyectos de infraestructura.

La importancia asignada al país dentro del bloque fue destacada por el vicepresidente indio en su reciente visita a Singapur en la cual resaltó la necesidad de profundizar los negocios entre los países. De esta manera, la India busca seguir generando lazos comerciales cada vez más importantes con los principales países de la ASEAN, como lo representa Singapur.

Fuentes:
http://www.channelnewsasia.com/…/india-s-finan…/2137190.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s