India en alerta ante la amenaza del Estado Islámico

por Agustina Cannarozzo

11235048_1498879180408523_7598426681852817869_n

De acuerdo a la tercera edición del Global Terrorism Index 2015 (GTI), entre los 162 países afectados durante el pasado 2014 por los ataques terroristas de grupos extremistas, India ocupó el lugar número 6 en el ranking, Pakistán el 4 y Estados Unidos el 35. El informe señala que el Estado Islámico y el grupo terrorista Boko Haram fueron responsables de más de la mitad del total de los ataques realizados en todo el mundo.

Los ataques terroristas registrados en París el pasado 13 de noviembre sacudieron la opinión pública mundial y pusieron en primer plano la necesidad de una acción conjunta de la comunidad internacional contra el terrorismo. Días después, el ministro de Interior indio, Rajnath Singh, manifestó que el Estado Islámico no es un peligro para su nación en particular sino para toda la humanidad. Y destacó que India había aumentado sus niveles de alerta. Esto significó una intensificación de medidas de protección en visitas oficiales de otros países en Nueva Delhi, templos, lugares turísticos y aquellos especialmente concurridos por la población.

India cuenta con 172 millones de musulmanes, aproximadamente un tercio del total mundial. Sin embargo, en septiembre de 2015, los musulmanes indios manifestaron públicamente su descontento con el Estado Islámico. Más de 1.000 clérigos lanzaron una fatua en la que condenaron las actividades terroristas de la organización como anti-islámicas y contrarias al Corán. El edicto fue firmado por decenas de mezquitas y escuelas coránicas.

En la actualidad, no es posible afirmar que el Estado Islámico haya logrado una presencia significativa en la India, pero su éxito en la radicalización de algunos jóvenes indios aumenta el estado de alerta sobre una posible acción terrorista en el territorio nacional. Según fuentes de seguridad indias, al menos tres indios murieron en combate en las filas del Estado Islámico. Además, el día 15 de septiembre del presente año, los Emiratos Árabes Unidos deportaron a cuatro sospechosos indios de tener vínculos con esa formación extremista y posteriormente también a una mujer india bajo la misma acusación.
No sólo los estados de Jammu y Cachemira en el norte del país, los únicos con mayoría musulmana, están bajo el escáner de las fuerzas del orden. También Assam, Kerala, Maharashtra, Telangana, Tamil Nadu y Uttar Pradesh están siendo monitoreados de cerca.

En los últimos meses, fue detectado en esos territorios un creciente uso de las redes sociales simpatizantes del Estado Islámico y de grupos afines para adoctrinar a la juventud.
Recuperando los debates sobre el rol de la India en la estrategia global contra el Estado Islámico liderada por las potencias occidentales, el titular de prensa “La lucha contra el Estado Islámico es imposible sin la participación de BRICS” (RT, 21 de octubre de 2012) resulta de especial interés. A nivel doméstico, los controles y seguridad en India se incrementaron luego de los atentados en París. A nivel internacional, el accionar de Rusia, China y la India podría ser de gran apoyo en la lucha internacional contra las ambiciones globales del Estado Islámico por la gran influencia que tienen los tres países en la región próxima. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los poderes emergentes del siglo XXI ante la inminente amenaza global del grupo terrorista islámico?

11224044_1498879257075182_6837490174529270197_n

Fuentes:
• BBC 12 de septiembre de 2014, “Papers discuss India’s role in global fight against Islamic State”. Disponible en:http://www.bbc.com/news/world-asia-india-29170130. Consulta realizada el día 22 de noviembre de 2015.
• NDTV 19 de noviembre de 2015, “India Ranks 6th Among Nations Most Impacted by Terrorism in 2014, Says Report”. Disponible en:http://www.ndtv.com/…/india-among-10-nations-impacted-by-te… . Consulta realizada el día 22 de noviembre de 2015.
• PRENSA LATINA 17 de noviembre de 2015, “La India en alerta ante amenaza del Estado Islámico, afirma ministro”. Disponible en:http://prensa-latina.cu/index.php… Consulta realizada el día 22 de noviembre de 2015.
• RT 21 de octubre de 2012, “La lucha contra el Estado Islámico es imposible sin la participación de BRICS”. Disponible en:https://actualidad.rt.com/…/144189-lucha-estado-islamico-im… . Consulta realizada el día 22 de noviembre de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s