Fundamentalismo Hindú y su influencia sobre el Gobierno Indio

por Eliana Yanantonio

12249570_1499208700375571_1289637868352804723_n

Cuando hablamos de fundamentalismo hindú, nos referimos al grupo descendiente del movimiento Arya Samaj, que se auto denomina Rashtriya Swayamsevak Sang (RSS), y que fue fundado en 1925 inicialmente como una fuerza de autodefensa hindú. Consideran que la India debe ser una nación habitada completamente por hindúes, por lo que promueven la expulsión de musulmanes y cristianos, a pesar de que éstos constituyen una minoría dentro de la población. Además, promueven la interpretación literal del hinduismo, que incluye la total restauración del sistema de casta, con todo lo que ellos implica (la reducción de castas inferiores hasta la esclavitud, la subyugación de la mujer, el aumento de la desigualdad social y económica y el aumento de la violencia como consecuencias principales). Así, desde su punto de vista, el ideal del Sangh es llevar a la nación india a la gloria a través de la organización de toda la sociedad y de la protección garantizada de “Hindu Dharma” (es decir, el hinduismo).

Es necesario tener en cuenta que los métodos utilizados para el logro de sus objetivos no son del todo pacíficos, y con la vuelta al poder del Partido Bharatiya Janata y de Narendra Modi como presidente en mayo de 2014, los ataques de RSS a las minorías religiosas se han recrudecido, con la excusa de que se está produciendo un desequilibrio demográfico, y que en las zonas fronterizas del país dichas minorías están creciendo y lo que podría en peligro la unidad e identidad del país.

Pero, lo mas agravante de esta situación es que, para muchos, existe una connivencia entre el Partido Bharatiya Janata (encargado de la conducción actual de India) y el RSS, que lejos de ser una “organización cultural” como se auto describe, se cree que es el órgano principal de dicho partido y un gran número de los ministros del actual gobierno, e incluso el presidente mismo, han participado en la RSS, y continúan llamándose a sí mismos “funcionarios de la organización”. Esto explicaría el silencio del gobierno ante los reclamos tanto de las minorías religiosas como de científicos, religiosos, artistas, cineastas, historiadores, políticos y hasta empresarios que se levantaron en contra de los asesinatos por cuestiones religiosas, de casta y de género realizados por la RSS.

Estos ataques crean una atmósfera de intolerancia que crece al interior del país y podría significar un peligro aún mayor, teniendo en cuenta que India es un país multirreligioso y multiétnico; por lo que preservar ese tejido pluralista es de gran importancia, quizás tanto como el crecimiento económico.

Fuentes:
http://www.aljazeera.com/…/indias-hindu-fundamentalists-151…
http://www.aljazeera.com/…/modi-india-emerges-1509220855376…
http://www.rss.org/
http://www.atrio.org/U%20D%205.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s