13º Cumbre ASEAN-India

por Antonella Forni

Malasia fue sede de la 13º Cumbre ASEAN-India el pasado 21 de noviembre en la cual se hicieron presentes los líderes de los países de la ASEAN y el primer ministro indio, Narenda Modi. La agenda de la cumbre estuvo centrada en el comercio, el terrorismo y las disputas marítimas que continúan vigentes entre los países de la ASEAN.
Considerando que los países de la ASEAN son el cuarto socio comercial más importante de la India, la estabilidad en la región ha ido adquiriendo mayor relevancia. En este sentido, Modi declaró “El surgimiento de la amenaza del terrorismo y la prevaleciente situación en el este de Asia deben formar parte de las discusiones”, resaltando al mismo tiempo la necesidad de que las disputas marítimas, refiriéndose principalmente a aquella referida al Mar Meridional de China, sean resueltas por medios pacíficos.
En la Cumbre los países de la ASEAN reconocieron la importancia de las iniciativas indias de “Act East Policy” y “Make in India” que complementan los objetivos de comunidad a los que aspiran los países de la ASEAN. Asimismo, se reconoció el Plan de Acción 2016-2020 creado en una reunión ministerial entre ASEAN e India en el cual se plantea la profundización de la cooperación en áreas de ciencia y tecnología, energía renovable, seguridad alimentaria, turismo, cambio climático y conectividad entre los países.
La profundización de las relaciones comerciales entre el bloque regional y la India se vieron profundizadas luego de la firma de los diferentes Tratados de Libre Comercio en bienes, servicios e inversiones completando el área proyectada en el Acuerdo Marco firmado en el año 2003. Sin embargo, las relaciones comerciales no quedan ajenas a la realidad que se observa en los diferentes países. Los retos para el futuro se presentan no sólo en afianzar la profundización en distintas áreas de cooperación, sino que apuntan principalmente a lograr resolver los problemas que generan la inestabilidad en la región como lo son la piratería marítima, el terrorismo, las diferencias religiosas y las disputas marítimas entre algunos miembros de la ASEAN.

Fuentes:
Declaración de la 13º Cumbre: http://www.asean.org/…/Final-Chairmans%20Statement%20of%201…
http://thediplomat.com/…/asean-india-and-east-asia-summits…/
http://indianexpress.com/…/asean-india-summit-terrorism-tr…/
http://prensa-latina.cu/index.php…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s