La profundización de las relaciones India-ASEAN en continuo dialogo

por Antonella Forni

12744401_1520399408256500_303633345231811424_n

Los próximos días 17, 18 y 19 de febrero se celebrará en Nueva Delhi la octava edición del Dialogo Delhi entre la India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) bajo el lema “Las relaciones India-ASEAN: un nuevo paradigma”. Al mismo asisten anualmente líderes económicos y políticos, funcionarios, académicos e invitados especiales con el objetivo de buscar líneas de acción para profundizar la interacción entre India y el bloque regional en sus diferentes áreas.

El dialogo del presente año se divide en una sesión por día: una referida a negocios, otra en torno al área académica y una sesión ministerial. Asimismo no se dejará de lado el reclamo chino sobre casi la totalidad del mar del Sur de China que afecta principalmente a los países del norte de la ASEAN. Los temas referidos al comercio también ocupan un lugar importante en la agenda, considerando la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio en Servicios y en Inversiones en julio de 2016 que completó la Sociedad Económica Comprensiva junto con el Tratado de Libre Comercio en Bienes en vigor desde el año 2010.

Al respecto, Shri. Anil Wadhwa, Secretario de Asuntos del Este del Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcó que “esta edición se basará en los avances que se han venido realizando, especialmente el año pasado, profundizando y reforzando nuestra relación con la ASEAN”. A su vez, recordó que “esta edición es especialmente importante dado la preparación para celebrar el aniversario de los 25 años de las relaciones ASEAN-India en el año 2017”.

En este sentido es importante destacar los continuos acercamientos que se han venido dando desde la India a partir de la década de los noventa, primero con la Look East Policy. Esta otorgó a la ASEAN un lugar preponderante en las relaciones
exteriores indias, firmando no sólo Tratados de Libre Comercio, sino que buscando asimismo generar lazos cooperativos en diversas áreas: ciencia y tecnología, turismo, estratégico-militar, política, cultural, educativa, económica, entre otras.

La llegada de Narendra Modi como primer ministro indio marcó un cambió en la mirada hacia el este con la East Act Policy que apunta a generar mayores acciones desde la India hacia la región, no centrándose en el plano discursivo sino en una implementación de medidas que definan una política más proactiva. Esto se ve reflejado en anuncio tales como la utilización de 1 billón de dólares destinados a la conectividad física y digital de la India con los países de la ASEAN, la creación de un fondo para proyectos de desarrollo para fomentar las inversiones en Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam, entre otras medidas.

El continuo dialogo entre la India y la ASEAN ha permitido generar lazos de confianza, necesarios en una región donde todavía existen problemáticas que resolver: piratería marítima, terrorismo, diferencias religiosas, y disputas marítimas. En este sentido la profundización de la cooperación en diferentes áreas y una mirada más activa desde el gobierno indio parecieran no centrarse solamente en obtener un beneficio económico, considerando el importante intercambio comercial, sino que también procurar resolver dichas problemáticas arraigadas en los distintos países.

Fuentes:

http://delhidialogue.org/

http://www.business-standard.com/…/delhi-dialogue-this-week…

http://www.thestatesman.com/…/india-asean-to-gi…/123787.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s