La gestión del Embajador de la India en Argentina, Amarendra Kathua, en la intesificación de la cooperación a nivel sub-nacional

por Agustina Cannarozzo

12804784_1523741901255584_6280199288068144330_n

El día 19 de noviembre de 2015, la Cancillería Argentina conmemoró la ardua labor en las relaciones indo-argentinas del S.E. Embajador de la India, Amarendra Khatua, debido al fin de su misión en el país.

Durante sus tres años de gestión, el Embajador estuvo comprometido con la Argentina en la institucionalización de la cooperación bilateral en un número de sectores que incluyeron el comercio, la ciencia y la tecnología, la educación, el turismo y la cultura.
Según Amarendra Kathua, “India y Argentina son países en desarrollo con una población muy joven. Ambos disponen de inmensa riqueza natural y poseen potencial en varias áreas, eso hace a ambos países socios naturales pudiendo cooperar para beneficios mutuos” (Kathua, entrevista en Diplomatic News Network).

Fue uno de los embajadores que más recorrió el interior del país y empezó un Plan de Acción Regional único en agosto de 2012 para vincular las provincias de Argentina con las de India. En el marco de este proyecto lograron establecerse relaciones con las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe. En cada provincia, se brindaron numerosos seminarios de negocios, lográndose la interacción con los gobernadores, ministros y empresarios líderes de cada región. El objetivo principal era impulsar las relaciones comerciales y aumentar el comercio y las inversiones.

El gobernador de San Luis, por ejemplo, visitó en 2013 cuatro ciudades indias y abrió una casa de San Luis en ciudad de Chennai con el objetivo de promover las relaciones comerciales e inversiones y aumentar el intercambio cultural. En febrero de 2014, el gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, visitó la India con una nutrida delegación de gobierno y empresarios provinciales. Concretamente, asistieron a una importante feria de biotecnología, “Bioasia 2014”, en la ciudad de Hyderabad donde mantuvieron reuniones con autoridades de gobierno y empresarios, y luego realizaron una visita de tres días a Nueva Delhi. Fue una misión muy fructífera para ambas naciones que, seguramente, generará muchas oportunidades de negocios e inversiones. También, en diciembre de 2014, el gobierno de la India firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, para aprovechar la gran escala de las complementariedades ofrecidos por la India y Argentina y el intercambio de información regular sobre el comercio, y la cooperación tecnológica.

Por otro lado, la Embajada organizó durante este periodo programas culturales y visitas de compañías indias. En 2015 un grupo de bailarines clásicos indios visitaron y realizaron talleres en el interior de Argentina. También se realizaron festivales de la cultura india en San Salvador de Jujuy, Almirante Brown, Tandil, Paraná, Rio Cuarto y Buenos Aires, además de la organización de la “Semana de la India” en Lanús y Corrientes durante el año 2015.

En conclusión, puede decirse que la gestión de Amarendra Kathua encontró tanto en el intercambio nacional y subnacional como en el social y cultural, un espacio de cooperación entre India y Argentina que servirá de base para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento del intercambio económico y comercial en beneficio mutuo.

12791111_1523741904588917_4130970145538904442_nFuentes:
http://imagendiplomatica.com/nota.php?n=191
http://imagendiplomatica.com/nota.php?n=28
http://www.diplomaticsnews.com/conceptos-del-embajador-de-…/
http://articles.economictimes.indiatimes.com/…/66854813_1_p…
http://agenciasanluis.com/…/se-puso-en-marcha-la-casa-de-s…/
http://indo-arg.com/es/market-of-india/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s