¿Posible afianzamiento de vínculos entre América Latina e India?

por Luciana Garro

10325754_1530167033946404_4003791656698959523_n

En la última década, América Latina ha sabido ampliar sus vínculos con una economía en constante crecimiento: China. Sin embargo, desde hace tiempo se viene notando la baja del ritmo de crecimiento de este país y cómo esto está afectando de manera negativa a la región. En consecuencia, ha caído por ejemplo el precio de minerales a nivel internacional, provocando el desaliento de la inversión en países como Chile y Perú, generando expectativas negativas en el crecimiento nacional. Situaciones como ésta evidencian la vulnerabilidad de la región frente a la dependencia China, y nace la necesidad de ampliar relaciones con otros países. Surge como opción India, país que en los últimos años ha ganado un importante lugar en el comercio internacional y que actualmente muestra tasas de crecimiento mayores a las chinas. Si bien aún tiene que transitar un largo camino para llegar a tener el desarrollo chino y una economía de mayor tamaño, India se perfila como su próximo relevo en la escena mundial, y al que tiene altas posibilidades de desbancar. Le toca ahora ocupar un rol más preeminente en América Latina.

India tiene la posibilidad de establecer fuertes vínculos con América Latina si continúa invirtiendo y expandiendo lazos comerciales con los países de la región. Actualmente, empresas indias invierten en el sector minero, tanto en Chile como en Perú. En el sector energético y farmacéutico, dos áreas claves para India, generan negocios con Venezuela, Brasil y Argentina. Marcas como Tata, Hero y Bajaj, de fabricación de autos y motos, ya se encuentran ofreciendo sus productos a precios muy competitivos en Argentina, Colombia y Perú. Y también a la inversa, ya hay empresas como Aje Perú, que tiene una planta de embotelladora de gaseosas en la ciudad de Maharashtra o el caso de maquinarias mineras como Resemen, en la ciudad de Nueva Delhi.

A la fecha, Bolivia se encuentra gestionando en India la adquisición de un crédito para inversión con una tasa de interés del 1,5 % anual y a un plazo de 20 años. Teniendo en cuenta la historia de endeudamiento de la región, una tasa del 1,5 % anual es accesible en comparación a las que pueden llegar a ofrecer otras fuentes de crédito. En efecto, toma aún más relevancia India como potencial socio comercial y fuente de créditos accesibles.
Sin embargo quedan algunos interrogantes. ¿Podrá Latinoamérica generar vínculos con India que no supongan la dependencia que han generado los vínculos con China? Y también, ¿podrá India seguir manteniendo su ritmo de crecimiento actual y ampliar su influencia en la región, contrarrestando a su máximo competidor, China? Sin dudas, estos interrogantes serán respondidos a futuro.

Fuentes:

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/el-surgimiento-de-la-india-como-socio-comercial-de-latinoamerica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4686121&Itemid=1
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/372925-latinoamerica-explora-india-aumentar-relaciones-co/
http://eju.tv/2016/03/bolivia-seguira-endeudandose-evo-manda-delegacion-india-gestionar-creditos/

Anuncios

Un comentario en “¿Posible afianzamiento de vínculos entre América Latina e India?

  1. Pingback: De cara hacia Latinoamérica: Bolivia y Perú más cerca de India. | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s