Atisbos de esperanza: Camino hacia la criminalización de la violación dentro del matrimonio

por Pilmayquen Belgradi

En India, la violación dentro del matrimonio no se encuentra penalizada. Estos actos violentan fuertemente contra integridad física y psíquica de la mujer, causando consecuencias devastadoras mientras permanezca en tal ambiente de violencia.

El día 19 de abril del 2016, en el marco de la celebración del “Beti Bachao, Beti Phadao  Yojana”, una iniciativa a cargo del gobierno indio que busca generar conciencia y mejorar los servicio destinados hacia las mujeres, la Ministro del Departamento de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Ghandi, hizo contundentes declaraciones respecto a las violaciones que se dan dentro del matrimonio. Cuando se le preguntó a la Ministro  si había alguna posibilidad de que estos actos sean criminalizados, respondió: “Ahora sí”.

Las presentes declaraciones de Maneka Ghandi denotaron un alto convencimiento de que tales actos puedan ser resueltos por la justicia penal de la India  y que finalmente se resuelva  su criminalización y penalización. En palabras del “Times of India”, diario popular del país asiático: “Maneka demostró esperanza en cuanto a que la decisión respecto a esta problemática está por llegar” (Times of India 20/04/2016).

El Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño, desde los últimos meses, viene  estableciendo su posición en esta problemática tan controversial. El 10 marzo de 2016, dentro  de la Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento de la India). En palabras de Maneka: “Se considera que el concepto de violación en el matrimonio, tal como se entiende a nivel internacional, no se puede aplicar de forma adecuada en el contexto de la India debido a varios factores, por ejemplo, el nivel de educación, el analfabetismo, la pobreza, las creencias religiosas, la mentalidad de la sociedad por tratar al matrimonio como un sacramento”. Frente a esto, la Rajya Sabha respondió que se podría considerar adoptar medidas que penalicen la violación dentro del matrimonio, siempre y cuando existan suficientes constancias de estos sucesos.

A pesar de que no se arribó a una respuesta certera que resuelva dicha situación, se puede considerar como una pequeña apertura que en el futuro, conlleve a  una solución para que dichos actos puedan ser enjuiciados y penalizados por la justicia.

Fuentes:

http://timesofindia.indiatimes.com/india/Marital-rape-may-soon-be-a-crime-in-India/articleshow/51902437.cms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s