Modi se olvidó de Bandung

por Lic. María Noel Dussort

El 24 de abril se celebra en todos los países de Asia y África el “Día de Bandung”. Esta conmemoración fue establecida por los líderes políticos en el Sexagésimo Aniversario de la Conferencia de Bandung en 2015, donde la gran ausencia fue el Primer Ministro indio Narendra Modi.

La Conferencia de Bandung de 1955 reunió a 29 países africanos y asiáticos, resultando en el trampolín para la creación del Movimiento No-Alineados en 1961. “El trueno de Bandung” fue el acontecimiento fundante de la emergencia de los países del Sur recientemente independizados en el sistema internacional. Los diez principios de Coexistencia Pacífica que emanaron de aquella reunión histórica, estuvieron inspirados en el Acuerdo de Panchasheel entre India y China de 1954[1] y han marcado la política exterior de la India desde entonces. Nueva Delhi tuvo un rol promotor de aquella conferencia bajo el liderazgo de Jawaharlal Nehru, catapultando a su país en representante de la lucha anticolonial en el Tercer Mundo.

Narendra Modi decidió no asistir a la celebración del Sexagésimo Aniversario de la Conferencia de Bandung que se llevó a cabo del 21 al 24 de abril de 2015, y en su lugar envió a la Sushama Swaraj, Ministra de Asuntos Exteriores. Asimismo, los funcionarios indios presentes evitaron cualquier referencia a Nehru durante la reunión. En contraste con las intervenciones de los delegados de India, el presidente de China Xi Jinping, fue una de las estrellas destacadas.

En la conferencia del sexagésimo aniversario se acordó una declaración conjunta llamada el Mensaje de Bandung de 2015 y la agenda principal de la conferencia estuvo centrada en el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. También se propuso la creación de un Centro Bandung como secretaría permanente. Es posible observar que el legado de Bandung de transformar el orden político y económico mundial continúa vigente.  Visión que ha sido reiterada por los líderes asiáticos y africanos y que tiene como objetivo la reestructuración de la economía política mundial, para la conformación de un mundo auto-gobernado, participativo, equitativo y descentralizado.

En dicha conmemoración histórica hubo dos grandes ausencias: el Primer Ministro de la India y la referencia a uno de los padres fundadores de este país, Jawaharlal Nehru. Dos hechos que llamaron la atención mundial y que pueden significar un cambio en la política exterior del país asiático. Mientras que Modi se viene esforzando por estrechar los vínculos políticos y económicos con sus vecinos en actitudes claras como el lanzamiento de la ‘Act Eat Policy’, el Banco de Desarrollo SAARC o el Foro India-África, este tipo de actitudes no hacen más que emitir un mensaje confuso. ¿Continuará el nuevo gobierno defendiendo la solidaridad Sur-Sur o conseguir el beneplácito de los países del Norte pesará más en el gobierno del BJP?

[1] Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica fueron enunciados por primera vez en el Acuerdo de Comercio entre la región de Tíbet, China e India, firmado el 29 de abril de 1954. Los principios de “respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, la igualdad y beneficio mutuo y la coexistencia pacífica”, fueron incorporados en la Declaración para la Paz Internacional y la Cooperación emanada de la Conferencia de Bandung (Ministry of External Affairs, Goverment of India, 2004).

Información extraída de http://www.alainet.org/es/revistas/169851

http://asianafricanmuseum.org/en/ternyata-ini-makna-logo-61-tahun-kaa-keren/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s