Inestabilidad en la región del Sudeste Asiático, una continua preocupación para la India

por Antonella Forni

La política de acción hacia el este, conocida como Act East Policy, fue lanzada por el Primer Ministro indio Narendra Modi en el año 2014, modificando de esta manera la Look East Policy (política de mirada hacia el este) vigente desde el año 1992.

En sus inicios, la LEP hizo hincapié en los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El interés de India en profundizar las relaciones con los miembros del bloque regional quedó plasmado en diferentes acuerdos, principalmente de índole económico-comercial.

Al comenzar la gestión de Modi, el viraje hacia la AEP no modificó el preponderante interés indio en los países miembros de la ASEAN, ya que se anunciaron diferentes medidas con el propósito de fortalecer los vínculos. Por ejemplo, el gobierno indio pretende realizar una inversión en Myanmar con el objetivo de crear una carretera de más de 1.000 kilómetros, a fin de conectar por esta vía a los estados del norte de India con dicho país perteneciente al bloque regional.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones del gobierno de India desde que comenzó el acercamiento a la región fue la inestabilidad interna que presentaban los países miembros. Al respecto Preeti Saran (actual Secretaria del Este en el Ministerio de Relaciones Externas) declaró que “la seguridad global enfrenta varios retos: terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, disputas territoriales y marítimas, piratería y crímenes cibernéticos, inseguridad energética y alimenticia, degradación ambiental y desastres humanitarios”. En este sentido, los países de la ASEAN tienen diferentes desafíos que resolver: piratería marítima, disputas territoriales, expansión del terrorismo[1], entre otras. Dichos desafíos preocupan al gobierno de la India, por lo que, tanto el Primer Ministro como la Secretaria del Este han hecho hincapié en la necesidad de no realizar amenazas de uso de la fuerza y resolver las diferentes cuestiones mediante medios pacíficos guiándose por las leyes internacionales.

De este modo la necesidad de resolver las cuestiones que generan inestabilidad en la región se presentan para la India como una pieza fundamental en su rol de global player. En la concepción de los gobernantes de la India, la prosperidad de la región está íntimamente ligada con el alcance de la estabilidad en los distintos países que la conforman, por lo cual la cooperación entre los miembros de la ASEAN se hace cada vez más importante. Principalmente se vuelve imprescindible con aquellos países que presentan un desarrollo menor al interior del bloque regional y que se encuentran afectados a problemáticas internas que necesitan resolver con mayor urgencia.

[1] Es menester recordar los ataques terroristas que sufrieron Tailandia, el 17 de Agosto de 2015, e Indonesia en la ciudad de Jakarta el 14 de febrero de 2016, este último auto-atribuido al grupo terrorista ISIS.

Fuentes:

http://zeenews.india.com/news/india/india-seeks-aseans-cooperation-in-fighting-terrorism_1875010.html

http://swarajyamag.com/world/asean-and-beyond-how-india-is-using-act-east-policy-to-expand-its-geopolitical-footprint-in-the-world

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452746290_399206.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s