Cuando el suicidio es la regla

por Luciana Hurtado

4288

En los últimos días los medios internacionales se hicieron eco de la ola de suicidios que azotó a la aldea india de Badi, en el estado de Madhya Pradesh; un pueblo de 2.500 habitantes, donde 80 personas se quitaron la vida entre enero y marzo de 2016. Los locales de esta aldea perteneciente al distrito de Khargone, atribuyeron a estos episodios causas demoníacas.

“La depresión no es algo que la gente de aquí sea capaz de identificar fácilmente. Cuando no pueden explicar algo, lo asocian con un fenómeno comprensible entre ellos, como la presencia de demonios”, dijo el psiquiatra Srikanth Reddy. Según el especialista, la depresión en Badi además de estar vinculada a los problemas financieros, también podría asociarse al uso excesivo de pesticidas en los trabajos agrícolas. Así pues, episodios de profunda depresión y esquizofrenia, estarían asociados a la utilización de este tipo de insecticida.

Sin embargo la marea de suicidios registrada en esta localidad no constituye un episodio aislado; de hecho, “in a bizarre combination of financial distress, superstition and clinical depression” en Khargone se reportaron 381 suicidios, tan sólo en el último año.

Este flagelo se reproduce en todo el país y aqueja sobre todo a los sectores rurales. En efecto, un indicador muy representativo para dar cuenta de la realidad que enfrenta la India rural, es el alto número de suicidios de agricultores. En los últimos veinte años, alrededor de 300.000 productores se quitaron la vida. Según el Censo de 2011, la tasa de suicidio de agricultores supera en un 47% al promedio nacional. Lo que equivale a que, por día, 41 personas dedicadas a esta actividad se quitan la vida.

Esta situación responde en gran medida al círculo vicioso de endeudamiento que envuelve a los productores rurales; que ante malas cosechas, -y dado el difícil acceso al crédito- recurren a prestamistas privados, con altísimas tasas de interés. Así pues, víctimas de la usura, deben empeñar sus cosechas e incluso sus tierras, perdiendo de esa forma el único medio de subsistencia de toda la familia.

Fuentes:

http://timesofindia.indiatimes.com/city/bhopal/80-deaths-in-3-months-in-suicide-village-Badi/articleshow/52138514.cms

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/10/5731a31446163f00108b4582.html

http://www.clarin.com/mundo/ola-suicidios-conmueve-pueblo-India_0_1573042759.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s