Breve recorrido por la política exterior de Modi

por Eliana Yanantonio

India Prime Minister Narendra Modi Visits China

En 2014 se produjo un cambio trascendental  en lo que respecta a la conducción política de la India. En las elecciones realizadas en dicho año, el Bharatiya Janata Party (BJP), de carácter conservador-nacionalista y liderado por Narendra Modi, logró imponerse al histórico partido gobernante, el Partido del Congreso Nacional Indio, de ideología liberal.

Este cambio trajo aparejadas grandes innovaciones para el plano interno del país, pero también repercutió en la dirección de política exterior. El nuevo líder indio, ha iniciado algunos cambios, dotándola de un perfil económico más marcado y dándole una mayor proyección estratégica. Según Nicolás de Pedro (investigador principal de Barcelona Center of International Affairs, CIDOB) pueden definirse dos objetivos principales en la política exterior del país. Por un lado, se aspira a transformar el adverso contorno regional, especialmente en lo referido a Pakistán, China y Asia del Sur. Y por el otro, se pretende sentar las bases para lograr un liderazgo global. Para ello es necesario lograr otros objetivos que tienen que ver con fortalecer la economía doméstica, consolidar el vínculo estratégico con Estados Unidos, redefinir la relación con China, entre otros.

En base a estos objetivos es que se ha desplegado la acción diplomática del Primer Ministro indio, que debe afrontar un vecindario complicado en cuanto a relaciones políticas y económicas hostiles con sus vecinos. La participación de India en la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC), le ha dado al país la oportunidad para mejorar sus relaciones con los países miembros. En este marco, las relaciones bilaterales con Sri Lanka, están caracterizadas por estrechos contactos en todos los niveles, crecimiento del comercio y la inversión y el aumento de la cooperación para el desarrollo, la educación, la cultura y la defensa. Otro tanto ocurre con Nepal, destino de una de las primeras visitas de Modi como Primer Ministro, que trajo como consecuencia la firma de varios acuerdos. Entre los más importantes se destaca un acuerdo para poner en marcha una línea de créditos destinados a la concreción de proyectos de energía hídrica, de irrigación y de infraestructura. Además cabe mencionar la gran colaboración que prestó India luego del terremoto de 2015.  En cuanto a las relaciones bilaterales con Bangladesh se firmaron varios acuerdos con dicho país sobre diversos temas, entre ellos, proyectos de cooperación energética, de seguridad marítima, de control del tráfico humano, y se concretó un acuerdo histórico sobre la delimitación de fronteras terrestres.

En lo que respecta a China, aunque las relaciones que se establezcan con este país son fundamentales, por el momento son ambivalentes. Esto se debe a que ambos países tienen una serie de intereses y metas comunes, pero también están enfrentadas por litigios fronterizos, por la desconfianza estratégica y por la clásica rivalidad por el liderazgo asiático. Sin embargo, dichas desavenencias no impidieron las mutuas visitas entre el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Narendra Modi en septiembre del 2014 y nuevamente en mayo de 2015. Estas visitas trajeron como consecuencia una serie de acuerdos en varios sectores, como el de las energías renovables y las finanzas. Es importante mencionar también el aumento del comercio bilateral en los últimos años, y la gran cantidad de inversiones de empresas chinas en la India. Otro aspecto importante en la vinculación entre China e India, son las disputas territoriales aun vigentes. No obstante, se puede  observar cierto avance en la cuestión, ya que ambos mandatarios acordaron “dar los pasos necesarios para mantener la paz y la seguridad en las áreas fronterizas” y “acelerar el proceso para encontrar una solución lo antes posible”. Todas estas cuestiones apuntarían a mejorar cualitativamente las relaciones bilaterales de ambos países.

Ahora bien, una de las principales preocupaciones del gobierno indio continúa siendo la relación con Pakistán. Desde hace tiempo ha sido una tarea difícil establecer una paz duradera y estable con este vecino debido a la influencia que ejerce el terrorismo yidahista sobre el Ejército y la inteligencia pakistaní. Por lo que resulta importante mencionar la reunión de Modi con su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, en diciembre de 2015, que tuvo como objetivo de sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones por la paz.

En cuanto a los vínculos con Rusia, continúan siendo importantes, aunque no tanto como en épocas anteriores. La relación se basa en cooperación militar, y en este sentido, ambos países han acordado la celebración de tres ejercicios militares conjuntos a lo largo de 2016.

Estados Unidos, es otro actor principal para la política exterior india. Es necesario enfatizar que, la visita de Modi en septiembre de 2014 y luego la de Obama a India en enero de 2015 contribuyeron a fortalecer los vínculos bilaterales. Este fortalecimiento en la relación se observa en el nuevo impulso dado a temas vinculados al comercio e inversiones, defensa y seguridad, educación, ciencia, tecnología, energía nuclear, medio ambiente, salud, entre otros. Pero fundamentalmente, India necesita el apoyo de Estados Unidos para desarrollar el corredor Indo-pacífico como forma de contrarrestar la Ruta de la Seda, y por ende, la influencia china.

Fuentes:

http://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_120_un_ano_de_narendra_modi_india_y_el_mundo_siguen_expectantesun_ano_de_narendra_modi_india_y_el_mundo_siguen_expectantes

India en el siglo de Asia

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/25/actualidad/1451058414_471796.html

http://mea.gov.in/Portal/ForeignRelation/USA_ES.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s