India y China buscan afianzar sus lazos bilaterales

por Bianca Concatti

India 4

El 18 de abril de 2016 se llevó a cabo en Moscú la XIV Reunión Trilateral de Cancilleres entre China, India y Rusia, con el objetivo de expandir la cooperación para tener una mayor influencia en los asuntos mundiales. El propósito de reforzar este foro de diálogo está dado no sólo por la posición favorable de cada uno de los tres países hacia la multipolaridad, sino también por la necesidad de un progreso común, proclive a crear un ambiente más positivo para el crecimiento económico de los países en desarrollo, según sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Con este encuentro trilateral los tres países pretenden continuar desempeñando un papel positivo y constructivo hacia la estabilidad global y el desarrollo regional. Para ello, las partes acordaron seguir trabajando conjuntamente en el combate al terrorismo, la piratería y el tráfico de drogas ilegales. Al mismo tiempo, Wang pidió mantener el rol de importancia en el marco del Grupo de los 20 y el Foro BRICS a favor de los mercados emergentes.

Por otra parte, el ministro Wang sostuvo que China y la India, como los mayores países en desarrollo y los mayores mercados emergentes del mundo, deben trabajar juntos a través de la alineación de las estrategias de desarrollo de cada uno para facilitar el logro del “siglo asiático”. Por su parte, su homóloga india Sushma Swaraj, prometió una mejor coordinación con China en las áreas política, económica y cultural en beneficio de las dos naciones.

Sin embargo, el diálogo entre China e India no se extinguió en Moscú, sino que el 20 de abril el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, se reunieron en Beijing, en donde ambas partes acordaron continuar las negociaciones pacíficas para resolver la cuestión fronteriza. Además, el Primer Ministro de China, Li Keqiang consideró muy importantes las relaciones con la India, deseando mantener intercambios bilaterales fluidos, a fin de fortalecer la confianza estratégica mutua, expandir los intereses comunes y manejar apropiadamente las disputas regionales, para promover un sólido y estable desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Con estos avances se podría vislumbrar que las relaciones bilaterales han entrado en una nueva era de desarrollo integral y rápido. Asi mismo, Li dio a conocer que China y la India son vecinos importantes, cuya coexistencia pacífica y cooperación benefician a ambas partes y al mundo. Por su parte, el ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, habló positivamente del desarrollo de las relaciones entre los dos países en los años recientes y se mostró esperanzado para que se puedan hacer esfuerzos conjuntos para manejar adecuadamente los asuntos pendientes y mantener el ritmo de cooperación en todas las áreas.

Por último cabe destacar, que el progreso de las relaciones bilaterales en el área de defensa impulsará la cooperación económica y comercial entre los dos países. Pero también hay un intento de fortalecer la cooperación y amistad en las áreas de construcción de vías férreas, el turismo y el intercambio cultural.

Fuentes:

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/20/c_135294382.htm

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/21/c_135298255.htm

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/19/c_135290932.htm

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/19/c_135291391.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s