El compromiso de India por mitigar los efectos del cambio climático

por Agustina Cannarozzo

Modi

India es el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China, EE UU y Europa. El Primer Ministro indio, Narendra Modi, manifestó su posición en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático en 2015 sosteniendo que los países más desarrollados y contaminantes, al haber basado su crecimiento en los combustibles fósiles, deberían asumir el grueso de los esfuerzos. En este sentido, mantuvo la vigencia del concepto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, defendiendo que los países desarrollados tienen el mayor margen para reducir sus emisiones y, por lo tanto, deben proponerse objetivos más ambiciosos. Además, en dicha  Cumbre, Modi pidió a Occidente que cumpla con el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares  anuales para un Fondo Verde a partir de 2020 y que no bloquee la “transferencia tecnológica”[1].

El gobierno de la India reconoce la importancia y la magnitud de los problemas relacionados con el calentamiento global y de los efectos adversos del cambio climático, especialmente en sectores como los recursos hídricos y la industria agrícola y forestal. El gobierno ha perseguido un ambicioso Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático (PANCC) que comprende ocho misiones nacionales, incluyendo una sobre energía solar y otra sobre eficiencia energética. El objetivo de este plan es encaminar el crecimiento y el desarrollo del país hacia un rumbo más sustentable. Un gran número de los estados del país ha diseñado también sus propios planes de acción sobre cambio climático.

Por el momento, muchos países y personas solo ven la huella negativa de India sobre los bienes comunes: conforme se desarrolla, la potencia emergente va convirtiéndose en un gran consumidor de energía y emisor de contaminación (Sahni, 2013: 113). Sin embargo, de acuerdo a un informe elaborado por la Embajada de India, el gigante asiático “espera poder comprometerse de manera activa en el proceso de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  para desarrollar un acuerdo para después del 2020 que sea integral, equitativo y balanceado, y que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo de los países emergentes, al mismo tiempo que aborde las problemáticas del cambio climático de manera adecuada a través de la mitigación, adaptación y facilitación de recursos financieros, tecnológicos y de aumento de las capacidades en países en vías de desarrollo, a través de un esfuerzo global genuinamente colaborativo”.

Este compromiso del gobierno indio por mitigar los efectos del cambio climático responde a un elemento “natural” de la política exterior de este país: la tutela de India en el escenario global. Este concepto de tutela tiene raíces gandhianas (Sahni: 114) y se refiere a la conciencia de estar en un mundo más grande que uno mismo, que requiere una presencia activa para hacer frente a los desafíos que trascienden las propias fronteras.

[1] Ver Acuerdo de París, 12 de diciembre de 2015. Disponible en: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

Fuentes:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/30/actualidad/1448911018_498940.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/actualidad/1448809960_531477.html

http://www.embajadaindia.org/docs/cambioclimatico.pdf

http://nuso.org/articulo/india-a-pesar-de-sus-limitaciones-una-potencia-emergente/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s