India: ¿viraje liberal?

por Luciana Garroeconomia-india

Durante muchos años India ha sido identificado como un país tendiente al proteccionismo. Ejemplo de esto han sido las diversas medidas que imponían limitaciones a las inversiones extranjeras en materia de defensa, acción civil y crianza de ganado. Tampoco estaba permitida la apertura de tiendas de ventas de productos minoristas pertenecientes a una sola marca sin que la misma fabricara parte de los productos a comercializar dentro del país.

 De hecho, en los últimos meses fue conocido el controversial caso de Apple, a quien no se le había permitido la apertura de algunas tiendas por esta causa y que libró una ardua batalla legal. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento de una nueva reglamentación, Apple y otras compañías tendrán acceso a la apertura de este tipo de tiendas sin la obligación del cumplimiento de las medidas antedichas por lo menos durante un período de tres años, que pueden aumentar a ocho en el caso de que ofrezcan productos que correspondan a tecnología de punta y de vanguardia.

Además, también se liberarán las restricciones en los sectores antes mencionados.  En el caso de la industria farmacéutica, teniendo en cuenta que India es uno de los líderes mundiales en este sector, la inversión extranjera directa podrá alcanzar hasta un 74% en compañías ya existentes sin autorización del gobierno.

¿A qué apunta India tomando este tipo de medidas? Es claro que lo que se busca es el impulso del empleo y la creación de puestos de trabajo, y con estas medidas se acapararía mayor capital extranjero. A modo de ilustración, días antes de dar a conocer estas medidas Amazon ya había anunciado una inversión por 3.000 millones de dólares bajo el argumento del enorme potencial que reviste el país para la compañía. En 2014 ya había invertido otros 2.000 millones, es decir que, naturalmente el país resulta atractivo para los grandes inversionistas por lo que probablemente las medidas logren los efectos esperados.

 Hay que tener en cuenta, además, que éstas no han sido las únicas medidas de corte aperturista que se ha tomado en los últimos tiempos. Tiempo atrás, China era el país asiático que mayor preponderancia comercial e inversiones tenía en el área latinoamericana. A la fecha, Beijing ha disminuido su ritmo de crecimiento y lo mismo sucede con su influencia en esta área. India, que ya relevó a China en ritmo de crecimiento, ahora busca ampliar y afianzar su influencia en América Latina. En los últimos meses países como México, Colombia y Argentina se han mostrado sumamente interesados en ampliar las relaciones con el “nuevo gigante asiático”. Tal es así que Argentina se encuentra organizando una misión comercial que estaría arribando en el mes de septiembre de 2016 con el objetivo de colocar exportaciones con mayor valor agregado. En cuanto a Colombia, India les exportará especias, algodón y semillas de forestales, mientras que Colombia hará lo mismo con su cacao, café y flores.

El caso latinoamericano expone que India confirma su política aperturista, y las medidas de flexibilización el área de comercio e inversiones a nivel doméstico demuestran un viraje de corte liberal que en algunos casos como en el de la industria farmacéutica no dejan de tener ese toque proteccionista. La pregunta es ¿estás medidas lograran que India cumpla el objetivo de generación de empleo? ¿Logrará un equilibrio adecuado, sin que las mismas puedan afectar su industria interna? Sin dudas, estas son preguntas que sólo serán contestadas con el tiempo.

Fuentes:

http://expansion.mx/tecnologia/2016/06/20/india-abre-sus-puertas-a-las-tiendas-de-apple

http://mundo.sputniknews.com/economia/20160620/1060962487/india-liberalizacion-sectores.html

http://www.telam.com.ar/notas/201606/152016-argentina-buscara-sumar-ventar-y-agregar-valor-en-las-exportaciones-hacia-la-india.html

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-es-el-principal-socio-de-la-india-en-al.html

http://www.elespectador.com/noticias/economia/india-busca-de-oportunidades-comerciales-colombia-articulo-637605-0

http://www.efe.com/efe/america/economia/amazon-invertira-otros-3-000-millones-de-dolares-en-india/20000011-2949987

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s