Las relaciones India-Estados Unidos: Consolidación de un vínculo estratégico

Por Aldana Fouquet

modi

Desde la asunción de Narendra Modi en 2014 como Primer Ministro de la India y líder del Bharatiya Janata Party (BJP), la política exterior de la República de la India se ha inclinado por reforzar los contactos con los países del Norte desarrollado. En este marco, las relaciones con los Estados Unidos de América se presentan como un pilar fundamental, contemplando la consolidación de los vínculos bilaterales para el afianzamiento de la cooperación en distintos niveles.

Siguiendo la línea de trabajo conjunto iniciada en 2014, el Primer Ministro Modi visitó los Estados Unidos desde el 6 al 8 de junio de 2016, en el marco de una gira mundial por cinco países (que incluyó además a Afganistán, Qatar, Suiza y México). El objetivo de la visita se centró en incrementar la cooperación económica, priorizando las relaciones indio-norteamericanas con miras a garantizar el apoyo de la superpotencia mundial para el desarrollo del corredor Indo-pacífico.

Desde la llegada de Modi al poder, la relación bilateral con los Estados Unidos  se ha caracterizado por una labor conjunta en lo que respecta a cooperación nuclear civil, cooperación en defensa, lucha contra el terrorismo y seguridad interior, cooperación comercial y económica, energía y cambio climático, educación, ciencia y tecnología, salud, cooperación cultural, entre otros.

La actividad entre ambos socios durante el mes de junio del año 2016 comenzó con la firma de un memorándum de entendimiento en la ciudad de Nueva Delhi entre el Secretario indio de Energía Eléctrica, P.K. Pujari, y el Embajador estadounidense en la India, Richard Verma. En esta ocasión, se acordó la cooperación en seguridad energética, energía limpia y cambio climático. Entre los puntos del acuerdo se  incluyeron la asociación de ciudades inteligentes en energía, la transformación ecológica de la red eléctrica, la promoción del acceso a energía a través de la expansión de energía no contaminante y la eficiencia energética.

En su último encuentro en Washington, y con una agenda muy consistente, ambos países se comprometieron para seguir colaborando en la lucha contra el cambio climático con el objetivo de que el Acuerdo de París del año 2015 entre en vigor en 2016. Asimismo, se firmó un acuerdo paralelo para reducir el uso de los gases HFC (gases hidrofluorocarbonos, utilizados en frigoríficos y sistemas de aire acondicionado) por su grave efecto invernadero; se transmitió el apoyo de Estados Unidos al ingreso de la India en el Grupo de Suministradores Nucleares (organismo que regula el comercio nuclear) y, también, el incremento de mayores y futuras inversiones estadounidenses en el país asiático.

Por último, es menester considerar cierto “aire de cambio” en la política exterior india desde el año 2014 y la apuesta hacia un vínculo estratégico con los países del Norte, contrastando con la visión del Primer Ministro Manmohan Singh, quien ocupó el cargo desde 2004 a 2014. Singh había orientado las relaciones internacionales indias hacia sus vecinos del Sur, siendo casos ejemplares la participación de Nueva Delhi en BRICS desde el año 2009 o el accionar indio dentro del Foro IBSA.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s