70 años de vida independiente de la India

por Martina Sanseau

El 15 de agosto de cada año se conmemora la independencia de India (En hindi: स्वतंत्रता दिवस) del Imperio Británico; naciendo así en 1947 la mayor democracia del mundo.

india

Cada año los indios rememoran la forma en que alcanzaron entonces su independencia política, tras décadas de lucha independentista en las que se destacan las apuestas pacifistas de Mahatma Gandhi. El 3 de junio de 1947, el vizconde Louis Mountbatten, último gobernador general de la India, anunció la partición del imperio británico indio en dos mitades: India y Pakistán. Así el 15 de agosto se proclama como nación soberana independiente, comenzando con  el famoso discurso de Pandi Jawaharlal Nehru:

“At the stroke of the midnight hour, when the world sleeps, India will awake to life and freedom. A moment comes, which comes but rarely in history, when we step out from the old to the new, when an age ends, and when the soul of a nation, long suppressed, finds utterance….. We end today a period of ill fortune, and India discovers herself again.”[1]

El primer ministro Nehru y el ministro adjunto Sardar Vallabhbhai Patel invitaron al Lord Mountbatten para que continuara de gobernador general de la India quien  aceptó, pero en junio de 1948 sería reemplazado por Chakravarti Rajagopalachari.

Patel tuvo la responsabilidad de unificar los 565 estados principescos, y lo hizo con esfuerzos dirigidos por una política que se conoce como “puños de hierro en guantes de terciopelo”. Esta estrategia fue llamada así ya que se tuvo que usar las fuerzas militares para integrar  la nación principalmente en los estados de  Junagadh, Jammu, Cachemira y Hyderabad. Jammu y Cachemira se convirtieron en parte de la India cuando Pakistán estaba situada en dicha  zona pero el rey de los estados, Maharajá Hari Singh, firmó la adhesión a la India para que no fuera de Pakistán. La India respondió mandando allí a su ejército para detener los ataque paquistaníes. Más tarde el Primer Ministro Nehru fue a mediar con Naciones Unidas y se declaró el cese de la violencia. Aún así, Pakistán no ha retirado sus fuerzas militares de la zona ocupada de Cachemira y las disputas se han mantenido hasta la actualidad.

Por estos motivos es que el 15 de agosto es una fiesta nacional en todo el territorio indio. La celebración principal tiene lugar en Nueva Delhi, donde el Primer Ministro iza la bandera nacional en el Red Fort (Fuerte Rojo) y desde sus murallas da un discurso nacionalmente televisado. En su discurso, tradicionalmente, resalta los logros del gobierno durante el pasado año, da relevancia a temas importantes y hace un llamado a promover el desarrollo. El Primer Ministro también rinde tributo a los líderes de las luchas por la libertad.

Este año con motivo del aniversario número 70 de su independencia el discurso del Primer Ministro, Narendra Modi, se centró en la economía. Habló de las reformas que se han implementado para atraer la inversión extranjera. En concreto se refirió a una medida que se discute en el Parlamento para unificar los muy complicados impuestos indios que, de aprobarse, sería una de las más importantes reformas de su Gobierno: “No hemos permitido que la inflación suba del 6%, a pesar de dos años de sequía y la preocupación por las cosechas”.

Además, Modi felicitó por la ”transparencia” que ha ido ganado su Gobierno y también por la simplificación de los procesos burocráticos para los ciudadanos comunes como el pago de impuestos, la expedición de pasaportes o la compra de billetes de tren.

Si bien el Primer Ministro hindú no hizo referencia directa a uno de los temas más candentes en  este verano indio, la inestabilidad de Cachemira, pidió a los jóvenes que han tomado las armas “que vuelvan con sus padres y que eviten la violencia”. Sumado a este tema se dirigió también a su país vecino: “Ha llegado el tiempo de que Pakistán ofrezca una respuesta a las atrocidades que efectúa contra la gente en Baluchistán y Cachemira ocupada por Pakistán”[2].

[1] Disurso completo http://indianexpress.com/article/india/india-news-india/pm-narendra-modis-speech-on-independence-day-2016-here-is-the-full-text/

[2] Discurso completo http://www.theholidayspot.com/indian_independence_day/voice_of_freedom.htm

Fuentes consultadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s