13º Reunión de los Ministros de economía de la ASEAN e India: La búsqueda de afianzar el área de libre comercio.

por Antonella ForniAEM-India-13-edited

El 08 de agosto del 2016 se realizó la decimotercera reunión entre los Ministros de Economía de los diez países miembros de la ASEAN e India, en donde se destacó la importancia de continuar la profundización de los lazos comerciales y de inversión que reflejan un constante crecimiento. Actualmente, la India es el sexto socio comercial más importante de la ASEAN representando en el año 2015  58,7 billones de dólares y con  inversiones de 1,3 billones de dólares que lo posicionaron como el octavo inversor del bloque en el mismo año.

La relación comercial de la India con los países miembros de la Asociación ha logrado afianzarse a través de la conclusión de la Sociedad Económica Comprehensiva, objetivo del Acuerdo Marco firmado en el año 2003. El mismo planteaba la firma de tres acuerdos de libre comercio: en bienes, en servicios y en inversiones. En una primera instancia se logró alcanzar el acuerdo sobre bienes, el cual entró en vigor en el año 2010, y recién en el año 2015 se consiguió la firma y entrada en vigor de los acuerdos en servicios y en inversiones.

La reunión de los Ministros de Economía planteó como objetivo continuar la profundización de estos lazos debido a que no sólo los países restringen su comercio a través de numerosas medidas para-arancelarias, sino que también en los mencionados acuerdos rigen aún excepciones a determinados productos que no fueron incluidos en la reducción arancelaria.

Específicamente, el tratado sobre bienes estableció su diferenciación en las categorías de Normal Track, Sensitive Track, Special Products, High Sensitive Lists (no aplica a Brunei, Laos, Myanmar y Singapur) y Exclusion List (la presente lista debe ser sometida a una revisión tarifaria anual con el fin de mejorar el acceso a mercado). En cuanto a los productos especiales, India incluyó aquellos bienes que consideraba que podían llegar a verse afectados con este tratado: petróleo crudo, aceite de palmera, pimienta, té y café.

A su vez, el tratado sobre servicios tiene como punto débil la falta de consenso sobre el reconocimiento mutuo de las credenciales profesionales entre los miembros de la ASEAN y la India, el cual era de gran importancia para este último. Al no alcanzarse un acuerdo, los países deben firmar acuerdos bilaterales para que los profesionales puedan ejercer en India y en los miembros del bloque.

En conclusión, la reunión de Ministros de Economía ha fijado el rumbo hacia la reducción de aquellos productos que son contemplados bajo un régimen diferente en  el acuerdo de bienes, lo cual tiende a fortalecer la relación económica comprehensiva que pretenden alcanzar la India y la Asociación. Sin embargo, todavía restan subsanar las barreras para-arancelarias que no sólo es un problema del comercio entre la India y el bloque regional, sino de la ASEAN en sí misma.

Fuentes:

http://asean.org/joint-media-statement-the-thirteenth-aem-india-consultations-6-august-2016-vientiane-lao-pdr/

http://vietnam.vnanet.vn/spanish/asean-e-india-fomentan-cooperacion-comercial-hacia-asociacion-estrategica/257411.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s