Aplazamiento de la XIX Cumbre de la SAARC

Por María Victoria Ubeda

saarc

El 2 de octubre de 2016 el gobierno de Nepal, que se encuentra ejerciendo la presidencia pro tempore de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), anunció de manera oficial el aplazamiento de la XIX cumbre de la asociación, cuya celebración estaba prevista para los días 9 y 10 del mes de noviembre de 2016 en la capital de Pakistán, Islamabad.

El Ministro de Relaciones Exteriores nepalí explicó que la decisión se ha tomado debido a que la región no cuenta, desde hace ya varios meses, con una característica que resulta esencial para lograr una cooperación regional positiva: contar con un ambiente de paz y estabilidad.

El argumento esgrimido se explica teniendo en cuenta la escalada de tensiones que se viene desarrollando entre India y Pakistán en la región de Cachemira. Cachemira es un territorio en disputa desde 1947 entre ambos países que ya han librado tres  guerras y numerosos conflictos menores en virtud de que consideran que pertenece por completo a sus respectivos territorios. Si bien existe desde 2003 un alto al fuego en la Línea de Control, el mismo se ha quebrantado en incontables ocasiones.

La situación en la frontera entre India y Pakistán se ha agravado en los últimos meses, hecho que se evidencia en el ataque perpetrado el pasado 18 de septiembre por insurgentes paquistaníes contra la base militar de Uri, ubicada en la Cachemira india, en el que murieron 18 soldados indios. Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad del acto y, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, aseguró que ese ataque “no  quedaría sin castigo” y días más tarde lanzó un “ataque quirúrgico” contra siete campamentos terroristas  en la frontera de facto con Pakistán.

El Gobierno indio ha declarado una estrategia política en relación a su vecino que consiste en  aislarlo por la vía diplomática del resto del mundo. Un primer paso en este sentido ha sido plantear la cuestión en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sushma Swaraj, ministra de Relaciones Exteriores de la India declaró ante el órgano que la comunidad internacional no puede ser aliada de un país que permite la presencia de terroristas en su suelo; también aconsejó al país vecino que abandone el sueño de hacerse con el territorio de Cachemira ayudando a grupos insurgentes. Como parte de la mencionada estrategia, el Primer Ministro indio anunció que no asistiría a la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional, hecho que según los estatutos de la SAARC supone la automática suspensión de la cumbre.

 Ante la negativa de acudir a la cita en Islamabad en noviembre de este año se unieron Afganistán, Bangladesh, Bután y Nepal. El Ejecutivo y los Ministerios de Asuntos Exteriores de los mencionados países declararon por medio de comunicados y a través de sus portavoces los motivos que los llevaron a tomar la decisión de no atender a la próxima reunión del mecanismo de cooperación del que forman parte. Se observa  un marcado acuerdo entre dichos países en el hecho de que la región no se encuentra atravesando un momento apropiado en materia de seguridad para celebrar de forma exitosa la reunión de jefes de Estado que tiene lugar cada dos años.

A modo de concusión vemos como el conflicto entre India y Pakistán condiciona el funcionamiento y la viabilidad de la SAARC. En los últimos años, el mecanismo para la cooperación del sur de Asia ha sido poco resolutivo, sus proyectos presentan enormes retrasos y los avances prácticos escasean, limitándose de este modo a meros compromisos teóricos y gestos políticos, como fue el apretón de manos entre los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, en la cumbre que se celebró en 2014 en Katmandú.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s