India en la VIII Cumbre de los BRICS

por Eliana Yanantonio

brics-5

Los pasados 15 y 16 de octubre de 2016 se realizó en Goa, India, la VIII cumbre de los BRICS, y si bien no significó ningún acontecimiento histórico en la historia de la joven organización, sí se ha llegado a acuerdos importantes, demostrando el interés de los países miembros en mantener este formato de negociaciones.

Así, podemos destacar el Acuerdo con India sobre el suministro del S-400: El presidente ruso, Vladimir Putin y el Primer Ministro, Narendra Modi, han firmado una serie de acuerdos que tienen que ver con la entrega del mencionado sistema de defensa antimisiles S-400 rusos, con cooperación en el sector técnico-militar y en el ámbito nuclear, entre otros.

A continuación, se concretó la reunión entre el primer mandatario chino, Xi Jinping y el primer mandatario indio, Narendra Modi, donde remarcaron la “saludable” relación entre los dos países. Modi también se reunió con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en este encuentro acordaron la firma de convenios bilaterales en energías renovables y educación universitaria. Por último, en el encuentro bilateral con el presidente brasileño, Michel Temer, se avanzó en las negociaciones por el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que ampliará la seguridad jurídica para los empresarios. Además se firmaron acuerdos referidos a la regulación farmacéutica y a la investigación agropecuaria.

Por otro lado, los representantes de los BRICS, firmaron un memorando sobre el desarrollo conjunto del yacimiento aurífero de Kliuchévskoye, en la región de Siberia (Rusia), con el objetivo de ponerlo en marcha para producir alrededor de 12 millones de toneladas de oro, y para lograr atraer importantes inversiones.

Además los líderes de los países miembros llegaron a un acuerdo para la creación de una calificadora de riesgo, ya que según declaraciones del primer ministro indio “La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos”. También emitieron una declaración conjunta, conocida como Declaración de Goa, donde, entre otros temas, se condenó el terrorismo en todas sus formas y han instado a la Asamblea General de la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo.

Por último, más allá de las negociaciones comerciales, el anfitrión de la cumbre, Narendra Modi, mostró su interés en obtener apoyo internacional para presionar a Pakistán, tras el aumento de la tensión entre ambos países por los acontecimientos ocurridos en septiembre pasado, donde insurgentes pakistanís atacaron una base militar india, dejando como resultado, la muerte de 19 soldados indios.

A modo de cierre, podemos decir que la VIII cumbre de los BRICS, se basó en los siguientes aspectos: la creación de nuevas instituciones para sostener e institucionalizar la cooperación ente sus miembros y la Integración de los mecanismos de cooperación ya existentes.

FUENTES:

https://actualidad.rt.com/actualidad/221337-resultados-importantes-cumbre-brics-india

https://es.finance.yahoo.com/noticias/intensa-actividad-bilateral-calienta-antesala-cumbre-brics-161819721–sector.html

http://spanish.xinhuanet.com/2016-10/17/c_135758619.htm

http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/temer-modi-plantean-una-sociedad-estrategica-entre-brasil-india_622923

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s