Un progresivo afianzamiento entre India y Latinoamérica

por Luciana Garro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado para el próximo año un crecimiento del  7,6% en la economía india, con lo cual, por tercer año consecutivo sería la economía con mayor crecimiento acelerado del mundo.  Además, el Banco Central indio, ayudado por el bajo precio del petróleo, ha logrado bajar la inflación a 5% en comparación al 11% que se registró en el año 2013. Es un panorama alentador para India, teniendo en cuenta que China en tanto su mayor competidora y socia, ha bajado su ritmo de crecimiento económico, previendo el FMI para el año próximo  un crecimiento de su PBI del 6,2%, es decir, un 0,2%  menos en lo que respecta al año en curso (6,4%).

Teniendo en mente este panorama, creemos que es factible que India continúe profundizando lazos comerciales y de cooperación con los países latinoamericanos. En los últimos días pudimos vislumbrar algunas muestras de ello, como la posible firma de un acuerdo con Perú o los tratados firmados con Brasil en la última semana.

Con respecto a Perú, está previsto que  comiencen  este mismo año las negociaciones con India para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Una delegación  india, liderada por Anita Praveen (directora general de Comercio Exterior para Latinoamérica) arribó al país latino a fines de septiembre para reunirse con el Ministro de Comercio y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros. Dicha reunión tenía como fin dar por finalizado un Estudio Conjunto de Factibilidad con respecto al posible TLC e indicar cuales serían los próximos pasos para iniciar la negociación del acuerdo.

 ¿Qué intenta Perú con este TLC? En principio, el país busca reactivar su economía por medio de las exportaciones que en el año 2015 cayeron un 13,4%. Se intentarán reducir los aranceles que afrontan los productos peruanos al mercado indio e inclusive su eliminación en algunos casos, como así también garantizar el acceso de inversiones peruanas a la India. A su vez, se necesita consolidar una imagen atractiva de Perú como destino atractivo para la inversión extranjera.

 Por otra parte, se han firmado varios acuerdos de cooperación entre Brasil e India en el marco de la última cumbre de los países BRICS en Goa. En el campo farmacéutico, la estatal brasileña, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y la Organización Central de la India de Control de Calidad de Medicamentos del Directorio General de los Servicios de Salud (CDSCO/DGHS) firmaron un acuerdo de entendimiento para cooperar mutuamente en la regulación de los productos.

 Otro de los acuerdos firmados corresponde  al campo agropecuario, donde la Empresa Brasileña de Pesquisa Agrícola firmó dos acuerdos: el primero de ellos es para cooperar en la investigación y desarrollo del genoma bobino y las tecnologías de reproducción asistida, acuerdo que también implica la participación del Departamento de Reproducción Animal, Lácteos y Pesca de la India. El segundo de ellos es un memorando de entendimiento para cooperar en el área de recursos genéticos, agricultura, zootecnia, recursos naturales y pesca, del cual participará el Consejo Indio de Investigación Agrícola.

 Debemos tener en cuenta que pese a la complementariedad de ambas economías, entre 2012 y 2015 han caído las exportaciones entre ambos países hasta un 35%, debido en parte a las medidas fitosanitarias que India impone a productos brasileños como carne de pollo, cerdo o manzanas. De todos modos, Modi ha asegurado que se  esforzará por reducir éstas barreras. Lo que se busca actualmente es relanzar una alianza estratégica y una inserción más competitiva de ambos países en los mercados globales.

 En conclusión, es evidente que India busca afianzar relaciones cada vez más fuerte con los países latinoamericanos. Esto dependerá de las medidas que tomen a futuro, como la reducción de medidas fitosanitarias para productos brasileños, o la firma de un Tratado de Libre Comercio con Perú. Debemos estar atentos a posibles acuerdos con otros países de la región.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/temer-modi-plantean-una-sociedad-estrategica-entre-brasil-india_622923

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/tropezarian-en-2017-con-alta-deuda-y-baja-inversion.html

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/peru-comenzaria-este-ano-negociaciones-con-india-para-sellar-un-tlc

http://elcomercio.pe/economia/peru/minceturtlc-india-potenciara-exportaciones-servicios-noticia-1935128

http://clustersalud.americaeconomia.com/brasil-e-india-firman-acuerdos-cooperacion-farmaceutica-estudios-agropecuarios/

Anuncios

Un comentario en “Un progresivo afianzamiento entre India y Latinoamérica

  1. Pingback: De cara hacia Latinoamérica: Bolivia y Perú más cerca de India. | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s