Exportaciones de bienes argentinos a India en 2015

por Baltasar Bayma

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Las exportaciones argentinas de bienes a la República de la India alcanzaron los US$2.003.207.530 en 2015. Esta cifra implicó un crecimiento del 10,65% respecto al año anterior y se explica, principalmente, por el aumento de las cantidades exportadas que superó ampliamente el efecto negativo de la caída del precio del aceite de soja, el cual constituye el principal producto exportado a este país. Este aumento se enmarca en la acentuada expansión que han registrado las ventas al país asiático en la última década. En este sentido, resulta ilustrativo comparar el monto alcanzado con los US$739.135.540 exportados en 2005.

En cuanto a su composición, las exportaciones a la India se integraron casi totalmente por manufacturas de origen agropecuario. En concreto, un 92,93% de las exportaciones a este país se contabilizó dentro de esta categoría. Además, las exportaciones al gigante asiático estuvieron compuestas por combustibles y energía (3,61%), productos primarios (1,76%) y manufacturas de origen industrial (1,70%).

Los cinco productos más vendidos a la India en 2015 fueron: aceite de soja, aceites crudos de petróleo, maíz en grano, cueros y pieles curtidos de bovino y algodón sin cardar ni peinar.

Aunque se exportaron 293 tipos de productos, de acuerdo a la clasificación del Nomenclador Común del Mercosur, el aceite de soja explica el 90,61% de las exportaciones totales de bienes a la India de 2015. Es decir, las exportaciones a este país presentaron una gran concentración en un único producto.

En relación a su contenido tecnológico, puede afirmarse que gran parte de las exportaciones a este país fueron de bajo contenido tecnológico si se tiene en cuenta la clasificación que realiza la OCDE y que incluye a la producción de aceite dentro de esta categoría.

Si bien menos del 4% de las exportaciones argentinas de bienes del año pasado tuvo como destino al país asiático, la India tiene un peso destacado en el comercio exterior argentino ya que es, ininterrumpidamente desde el año 2010, el primer comprador de aceite de soja argentino. Más específicamente, el 49,17% de las exportaciones de aceite de soja fue comprado por India en 2015. Una de las razones que explican que este país se haya convertido en el principal comprador de aceite de soja argentino puede encontrarse en los esfuerzos de la República Popular China de industrializar el poroto de soja. Esto ha derivado en una disminución de sus compras de aceite de soja. Junto con la India, China e Irán fueron los tres principales compradores de aceite de soja argentino con una participación sobre el total exportado de este producto del 9,78% y 6,99%, respectivamente.

En relación a su origen provincial, cerca del 90% de las exportaciones a la India tuvo como origen a las provincias de Santa Fe (60,03%), Buenos Aires (20,55%) y Córdoba (9,29%). Es precisamente en estas provincias donde se produce la inmensa mayoría del aceite de soja del país.

En síntesis, las exportaciones argentinas de bienes a la República de la India crecieron en 2015 en relación al año anterior y evidencian una marcada concentración en un único producto, aceite de soja, del cual el país asiático es el principal comprador. Asimismo, dado el gran peso que tiene este producto, puede afirmarse que la inmensa mayoría de las exportaciones a la India fueron de bajo contenido tecnológico si se las clasifica de acuerdo con la taxonomía de la OCDE.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

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