“Un viejo amigo es mejor que dos nuevos amigos”: las relaciones bilaterales ruso-indias.

Por Aldana Fouquet

img

Durante la Guerra Fría, particularmente con posterioridad a la ruptura de la alianza sino-soviética, la URSS comenzó a acercarse cada vez más a la India; tanto que para 1971 se firmó un Tratado de paz, amistad y cooperación, posicionándose Nueva Delhi como un aliado primordial hasta el fin del orden bipolar.  Con la implosión de la Unión Soviética, y debido a la crisis interna que atravesó este país durante gran parte de la década de 1990, India quedó huérfana de su principal aliado.

Con la llegada del nuevo milenio y  la asunción de Vladimir Putin como Presidente de la Federación Rusa, ambos estados reanudaron sus vínculos y comenzaron a avanzar en la cooperación en materia de seguridad, política, comercio, energía nuclear, espacial, ciencia y tecnología así como en materia cultural. Se puede observar que desde la firma de la “Declaración sobre la asociación estratégica India-Rusia” en octubre de 2000, ambos países han desarrollado mecanismos de diálogo institucionalizados que aseguran una interacción regular combinada. Recientemente, Nueva Delhi y Moscú firmaron una serie de acuerdos sobre proyectos de ciudades inteligentes, construcción naval, desarrollo de infraestructuras de refinería petrolera, energía, trenes de alta velocidad y ciberseguridad en el marco de la VIII Cumbre BRICS, llevada a cabo en Goa, India, en octubre de 2016.

El avance de la cooperación en defensa ha sido notable: desde un simple marco de relación comprador-vendedor, se ha evolucionado hacia contactos bilaterales que involucran la investigación conjunta[1]. Cabe destacar que en la última cumbre BRICS se acordó la entrega del sistema de defensa ruso antimisiles S-400 “Triumph” a India, lo que denota una sólida y estrecha cooperación en el área de defensa, específicamente en el sector técnico-militar y en el ámbito nuclear.

En materia política, ambos países desarrollan periódicamente una Cumbre Anual, llevada a cabo entre el Primer Ministro indio y el Presidente Ruso, constituyendo un mecanismo de diálogo institucionalizado por excelencia ya que dichas Cumbres son al más alto nivel. Hasta el momento, se han celebrado diecisiete Cumbres Anuales, de las cuales, la última ha tenido lugar en simultáneo con la Cumbre BRICS 2016. La labor de las mismas se caracteriza por haber conformado dos Comisiones Intergubernamentales, una sobre cooperación Comercial, Económica, Científica, Tecnológica y Cultural (IRIGC- TEC) y otra de Cooperación Técnico Militar (IRIGC- MTC).

En términos comerciales, las relaciones también se han solidificado año a año. Dentro de las principales exportaciones indias a Rusia se encuentran fabricaciones de hierro y acero, productos de industria farmacéutica, café, tabaco, indumentaria, etcétera. Asimismo, dentro de los principales artículos importados desde Rusia, podemos mencionar equipos de energía nuclear y defensa, maquinaria eléctrica, acero, diamantes y fertilizantes. El Foro India-Rusia sobre Comercio e inversión y el Consejo de CEO de la India y Rusia se encargan de promover constantemente el acercamiento entre empresas y negocios. En materia de hidrocarburos, Gazprom International[2] y Oil India Limited[3] firmaron en el año 2014 un memorándum de entendimiento para cooperar en la exploración y explotación de gas y petróleo.

Siguiendo esta línea, es menester destacar el desarrollo de políticas en simultáneo en materia de ciencia y tecnología, incluso dentro del área específica de la biotecnología. En relación a esta primera cuestión, se realizan publicaciones científicas y programas de investigación coordinados entre ambos países; además se han creado centros temáticos y se ha avanzado en la cooperación, incluso, dentro del área salud.

Por último pero no menos importante, se ha dado lugar a la creación de diversos centros de estudios y centros culturales que realizan actividades en los respectivos países para promover el aprendizaje del idioma hindi o del ruso, y del yoga o la ayurveda dictando clases al público ruso mediante el Centro Cultural Jawaharlal Nehru. Dicho Centro también lleva adelante cátedras de investigación, como por ejemplo la Cátedra de Mahatma Gandhi sobre Filosofía india en el Instituto de Filosofía de Moscú (JNCC).

Tal como lo demuestran los hechos, las relaciones bilaterales ruso-indias, no dejan prácticamente ningún aspecto por cubrir, denotando un vínculo estrecho que emerge en la región, y que se solidifica constantemente. Como dijo el Primer Ministro indio Narendra Modi: “un viejo amigo es mejor que dos nuevos amigos”.

Fuentes

[1]              India es la cuarta fuerza militar mundial, y la Federación Rusa y Francia son sus principales proveedores de armamentos.

[2]              Empresa de Gazprom PAO especializada en la ejecución de proyectos de prospección, exploración y desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos fuera de la Federación de Rusia. Se inició en 1998 para garantizar la representación de proyectos rusos en el extranjero.

[3]              Empresa india creada en 1959. Es la segunda empresa estatal más grande de exploración de hidrocarburos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s