India: una mejor apuesta a la inversión que China

por Martina Sanseau

xi-modi

La economía internacional está experimentando grandes cambios: el fortalecimiento de algunos mercados emergentes, como China e India, y el descenso del optimismo en otros, como Brasil y Sudáfrica. El esplendor de los BRICS ha desaparecido, y parecen quedar a la cabeza las dos naciones asiáticas.

Teniendo en consideración algunas bases de datos[1] podríamos decir que China es la economía emergente más importante del mundo, manteniendo una gran ventaja sobre la India. A saber, según los informes de Competitividad Global del Foro Mundial, China ocupa la posición número 28 y la India la posición 39. Además, teniendo en consideración el PIB per cápita, como vemos en la tabla, China supera a India.

Ranking China India
Population (millions) 1374.62 1254.02
Per Capita GDP ($, Dec2015) 6416 1806
Human Development Index (2015) 90 130
Entrepreneurship Index (2016) 60 98
Economic Freedom Index (2016) 144 123

Ahora bien, la economía de China es actualmente  tres veces el tamaño de la de India, pero el crecimiento de la India está superando al del gigante asiático. Entonces, si consideramos el crecimiento económico, durante el trimestre julio-septiembre en la India fue del 7.4%, confirmando un ritmo superior al de China que fue de 6.7%.

Según las proyecciones del estudio The World in 2050 realizado por PwC[2], para 2025 se espera que China sea la mayor economía del mundo, superando a los Estados Unidos, mientras que la India será la tercera economía más grande. Este mismo estudio estipula que para 2050 la India se convertirá en la segunda economía mundial.

Desde 1978, el objetivo fundamental de China, que se supedita prácticamente a todos los demás, es el crecimiento económico. Un objetivo también compartido por India, y que desde la llegada de Narendra Modi al poder en 2014 ha cobrado una mayor relevancia. Modi ha hecho de la consigna “Make in India”[3] uno de los encabezados de su mandato.

En el mundo de los negocios internacionales, China ha tenido un éxito especialmente destacado en el campo de la inversión extranjera. A través de medidas favorables para las inversiones, un marco y una actitud positiva hacia los negocios, China ha atraído cientos de miles de empresas.

Tanto en China como en India, las motivaciones para invertir del  empresariado extranjero han sido fundamentalmente dos. Por un lado, aprovechar sus menores costes de producción, sobre todo laborales. Es lo que podríamos llamar un motivo de “deslocalización”. En el caso de China, las inversiones se han dirigido sobre todo al sector industrial mientras que en India han tenido relativamente más importancia las inversiones en servicios (establecimiento de call centers, ingeniería, software). No obstante, muchas empresas que habían deslocalizado actividades productivas en países emergentes en los últimos años están retornando estas actividades a sus países de origen o a sus vecinos regionales. Esto se debe a varias razones: por un lado, los costes de producción han aumentado en China y en otros países emergentes debido al desarrollo económico. Esto se aplica de forma especial al factor de producción en el que se basó la deslocalización: el factor trabajo. Las previsiones demográficas apuntan a que en China la población en edad de trabajar disminuirá, y ello supondrá una mayor presión al alza de los salarios en el futuro.

Por otro lado, la segunda gran motivación para las inversiones extranjeras es vender en el mercado doméstico del país donde se invierte. Con el rápido aumento del nivel de vida y la emergencia de sectores cada vez más amplios de población con alta capacidad adquisitiva, dichos mercados están adquiriendo relevancia como motor de la inversión extranjera en India y China. En este punto India aparece como más favorable ya que China se encuentra con una nueva realidad social: el envejecimiento de su población. Se espera que la mano de obra china disminuya en 0,5 por ciento al año desde 2016 hasta 2030, y consecuentemente habrá  mayor población de edad avanzada que necesitará  reformas sociales, económicas y políticas. En otras palabras, la mano de obra descenderá  y  el Estado deberá hacer frente a las necesidades demandadas por la población anciana.

La demografía y la democracia son factores fundamentales que explicarían el éxito de la India y el estancamiento de China, en los próximos años. En referencia al primer factor podemos observar como la mano de obra china viene disminuyendo desde 2013, dado en gran parte por el envejecimiento poblacional. En cambio, la India tiene “la demografía a su favor” ya que posee una gran cantidad de población en edad de trabajar que va en aumento.  Ahora bien, el segundo factor ha mostrado ser clave para las empresas a la hora de buscar seguridad legal, política y económica a la hora de invertir. Es por esta razón que  el mercado indio podría favorecerse en relación al chino.

Por otra parte, las medidas macroeconómicas actuales siguen fortaleciendo a las empresas indias. Los ideales democráticos arraigados en la India han creado una mejor transparencia.  Sumado a las medidas tomadas por  Modi que han generado un clima de mayor confianza y seguridad para la inversión . En contraposición, en China se ha dado una ola de impagos de sueldos por parte de empresas de propiedad estatal, así como  el cierre de algunas empresas en dicho país. Esto genera desconfianza internacional  hacia el gigante asiático a la hora de captar inversiones.

Para concluir, la libertad para competir económicamente, el fuerte crecimiento de la población, la inversión en infraestructura y las medidas económicas vigentes harán que India sea un modelo económico mucho más seguro para invertir y una fuerza económica que cada vez tiene más peso en el sistema internacional. China, si bien es la segunda economía a nivel mundial, va a ir perdiendo legitimidad de los inversores debido a que tienen un vecino regional abierto a inversiones y dispuesto política y socialmente a empresas de gran magnitud.

Fuentes:

http://www.forbes.com/sites/abehal/2015/03/18/why-india-is-a-more-optimistic-foreign-investment-bet-than-china/#3bc461265d4d

http://www.whatinvestment.co.uk/financial-news/markets/2491576/india-vs-china-which-is-the-better-investment-right-now.thtml

http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/report-highlights/

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/35960-encuesta-de-bloomberg-coloca-a-india-mejor-economia-eurozona-y-eua-invertir.html

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/11/30/confirmado-india-ya-tiene-mejor-ritmo-economico-que-china

http://www.forbes.com/sites/panosmourdoukoutas/2016/10/26/why-india-is-a-better-investment-bet-than-china/#57086f61426b

[1]  Como por ejemplo los datos de los siguientes estudios: Global Competitiveness Report que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) y el Doing Business del Banco Mundial.

[2] Anteriormente conocida como “Price Waterhouse Coopers”, es la firma de servicios profesionales más grande del mundo, prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

[3] http://www.makeinindia.com/home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s