Evolución del conflicto indo-pakistaní

por Eliana Yanantonio

indiapakistan

El conflicto entre India y Pakistán va en aumento desde septiembre de 2016, cuando la India acusó a su vecino pakistaní de organizar un ataque terrorista contra una base del ejército indio dejando como resultado la muerte de 19 soldados indios. A partir de allí se reavivaron los hechos de violencia en la zona de Cachemira y las acusaciones mutuas. El último acontecimiento fue hace una semana cuando el oficial del ejército de Pakistán acusó a India de un ataque en el Valle de Neelam (región de Cachemira pakistaní). Después de ello, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a las partes, solicitando a ambos países “que resuelvan sus diferencias a través del diálogo”.

Recapitulando, el conflicto entre ambos países es de larga data. Se originó después de la Segunda Guerra Mundial cuando, tras de división de la India colonial, ambos países reclamaron para sí la región de Cachemira, y debido a que la región estaba poblada en un 80% por musulmanes, los habitantes querían unirse a Pakistán, pero, haciendo caso omiso de este pedido, el gobierno indio incorporó esta región a su territorio, y a partir de 26 de octubre de 1947, Cachemira pasó a ser parte de India de manera oficial. Dicha situación provocó importantes enfrentamientos armados, que acabaron con la intervención de Naciones Unidas y la firma del Acuerdo de Karachi (1949) que proponía la celebración de un plebiscito (que nunca se realizó) y además, definía una línea demarcadora que se mantiene hasta la actualidad, y que da a Pakistán el control sobre parte de Jammu y Cachemira, incluyendo el norte y las áreas occidentales, mientras que la India obtuvo parte del Valle de Cachemira.

Pero las tensiones se reavivaron en agosto de 1965; en esta oportunidad se produjo una rápida actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quien ordenó un nuevo cese al fuego y solicitó a ambos países que colaboraron con el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

En 1971, un nuevo conflicto estalló en la región, como causa del amplio apoyo político y militar del gobierno indio al movimiento secesionista de Pakistán, que dio origen al Estado de Bangladesh. Nuevamente fue la participación de la ONU, la que apaciguó los enfrentamientos y logró un nuevo acuerdo en julio de 1972, por el cual se redefiniría la línea demarcada en el Acuerdo de Karachi.

Hacia el año 1989 se gestó un movimiento insurgente islámico pro-pakistaní en el estado indio de Cachemira, generando una escalada de enfrentamientos en la Línea de Control establecida en 1972. A esto se le sumaron las pruebas nucleares realizadas por ambos estados, lo que alertó a la comunidad internacional ya que ni la India ni Pakistán firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.

Así, podemos observar que el conflicto ha pasado por diferentes etapas, llegando incluso a la expulsión de diplomáticos de ambos países en 2003 y 2006 pero también ha encontrado soluciones temporales que no llegaron a resolver la cuestión de fondo, poniendo a la región en una situación crítica. Al analizar este conflicto debemos tener en cuenta que los países en cuestión se han convertido en potencias nucleares desde la década de los noventa y su enfrentamiento genera un equilibrio de poder regional, del cual participan terceras potencias, principalmente China, a través de un decidido apoyo militar a Pakistán, Rusia posicionándose más cerca de India y Estados Unidos, que intenta ejercer el papel de mediador. Sin embargo quedó demostrado que ni las sanciones económicas ni las fuertes críticas de la comunidad internacional lograron detener la escalada armamentista de dichos países. Así, todo parece indicar que la resolución del conflicto será larga y difícil, ya que ante cada intento fallido de reconciliación aumenta la desconfianza mutua y se recrudece la violencia.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s