El negocio del cuerpo: compra y venta de mujeres en la India

Por Pilmayquen Belgradi

45..jpg

En el norte de la India, en estados como Rajastán o Haryana, miles de mujeres y niñas entre 12 y 21 años son vendidas por comerciantes sin escrúpulos, para trabajos forzados en las zonas rurales o dedicarse a cumplir con las tareas domésticas de sus compradores. También en muchas ocasiones son raptadas por quienes luego las cambiarán por unas cuantas rupias  o, en otros casos, son vendidas por sus padres. Este último factor  muchas veces se produce por pertenecer a una casta baja. debido a que es complejo solventar los gastos de una hija mujer en las zonas económicamente más vulnerables del país. El valor que poseen estas “mujeres de intercambio” es de aproximadamente 15.000 a 50.000 rupias (entre 255 y 820 dólares), dependiendo la edad y las características de las mismas. Su valor disminuye si estas mujeres son devueltas a sus vendedores.

Dicha problemática está también determinada por otros dos factores. Por una lado, podemos hablar de la cuestión demográfica, ya que en el norte de la India existe una escasez de mujeres debido a que sus progenitores eligen recurrir a la intervención del embarazo cuando la madre está en proceso de gestación y se sabe que el feto es una niña. Por otro lado, en estados del centro de la India como Madya Pradesh, los jóvenes indios no suelen encontrar la mujer adecuada según su casta para contraer matrimonio, y no les es permitido casarse con una  mujer de casta inferior. Podemos decir que los “mercaderes de mujeres” crearon un sistema para satisfacer la demanda de estas castas sociales. Tras comprar estas muchachas, las instruyen en hábitos de esa clase y las venden como esposas a las castas elevadas. Aún sabiendo el origen de las mismas, quienes pertenecen a dichas franjas sociales hacen caso omiso a la situación. La policía local utiliza esta situación como argumento para justificar la desaparición de mujeres en esa zona, preferentemente de sectores pobres.

Muchos de los testimonios de estas mujeres relatan las duras vivencias que han sufrido. Vendidas para ser esclavas sexuales o esposas para los trabajos domésticos, han sido violadas, golpeadas y obligadas a realizar trabajos duros por parte de sus compradores. Algunas mencionan que fueron entregadas por familiares suyos y otras que fueron víctimas de secuestro o intercambio.

Este negocio es difícil de combatir ya que los negociantes no pueden ser imputados por trata de personas o de proxenetismo porque en muchas ocasiones estas mujeres se casan legalmente con quienes las compran, legitimando el accionar tanto del comprador como del vendedor.

A esta problemática debemos considerarla a la luz del trato de la mujer en países como India. En algunos casos, se produce el intercambio de mujeres por parte de sus padres a un futuro esposo a cambio de una dote. La dote es el patrimonio que la novia o la familia de la futura novia entregan a quien será el esposo, proporcional al estatus social del mismo. En países como India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal es la novia la que tiene que pagar una dote a la familia del novio. Esta sirve para la manutención de esta última o solventar los gastos que va a conllevar el matrimonio. A pesar que en el siglo XX esta práctica fue prohibida por la ley (en la India fue prohibida en 1961) aún sigue arraigado en las costumbres de dichos países asiáticos. Esto ha generado problemas cuando las exigencias del esposo no fueron satisfechas, lo que ha conllevado a maltratos de sus esposas o incluso homicidios.

 

Fuente:

http://entremujeres.clarin.com/genero/violencia-violencia_de_genero-India-genero-esclavitud-esposas_0_1351066458.html

Un comentario en “El negocio del cuerpo: compra y venta de mujeres en la India

  1. Necesito comprar una chica india.descripción de la chica: edad,15 año, educación: no necesaria, por el momento.chica de familia de respecto de la india, que le guste estudiar,entre otras descripciones y sugerencias mía. Raúl ruiz,república dominicana. Obra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s