Creció el comercio de bienes entre Argentina y la India en 2016

por Baltasar Bayma

india-2

El comercio bilateral de bienes entre Argentina e India registró un crecimiento del 6,80% en 2016 respecto al año anterior. De esta forma, el volumen comerciado entre ambos países alcanzó la cifra de US$2.913.073.576. Este crecimiento es explicado por el aumento de las exportaciones argentinas al país asiático que crecieron un 10,47% y superaron la caída del 3,32% que evidenciaron las compras argentinas a la India. Así, el 2016 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del comercio entre estas naciones. Además de la caída de 2011, en los últimos 10 años, el intercambio bilateral sólo experimentó otra contracción en 2009 cuando la crisis global provocó una disminución del comercio mundial.

Al igual que desde hace décadas, el saldo del comercio de bienes entre ambos países fue favorable para Argentina. Asimismo, este superávit creció un 18,28% en 2016 y llegó al número récord de US$ 1.512.644.234.

Los tres productos más comprados por Argentina a la India fueron vehículos para transporte, motocicletas y gasoil; mientras que los tres productos más vendidos por nuestro país fueron aceite de soja, aceite de girasol y minerales de cobre.

En relación a la composición de las exportaciones de bienes argentinos al país asiático, éstas estuvieron constituidas principalmente por Manufacturas de Origen Agropecuario (93,74%). Además, estas ventas estuvieron integradas por Productos Primarios (4,40%), Manufacturas de Origen Industrial (1,84%) y Combustibles y Energía (0,02%).

Con respecto a la estructura de las importaciones provenientes de la India, suministros industriales (54,02%),  equipos de transporte, sus partes y accesorios (18,64%) y bienes de consumo (12,20%) explicaron gran parte de las compras al país oriental. Por otro lado, bienes de capital (9,94%), combustibles y lubricantes (4,27%) y alimentos y bebidas (0,88%) tuvieron una participación menor.

En resumen, el comercio de bienes entre Argentina e India volvió a crecer el año pasado. Si bien desde hace décadas que el resultado de este intercambio ha sido favorable para nuestro país, se evidencia que nuestras exportaciones fueron menos diversificadas que las compras a India y que, además, tuvieron menor valor agregado.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Anuncios

Un comentario en “Creció el comercio de bienes entre Argentina y la India en 2016

  1. Pingback: ESPACIOS DE VINCULACIÓN ENTRE INDIA Y ARGENTINA: MÁS ALLÁ DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s