Grupos de ayuda mutua, un espacio de empoderamiento inclusivo

por Luciana Hurtado

livelihood_hero_1800Recientemente los Grupos de Ayuda Mutua para mujeres, fueron noticia dado que en el marco del proyecto ‘Kudumbashree’ en el estado indio de Kerala, se abrió la primera sección para personas transgénero.

Los Grupos de Ayuda Mutua o Self Help Groups (en adelante SHG) son un ejemplo muy interesante de empoderamiento. Se trata de asociaciones de base que en sus inicios reunían a unas veinte personas (principalmente mujeres) para realizar un ahorro voluntario y consensuado a un fondo común. Su alcance sin embargo, se ha ampliado hasta la formación de micro-emprendimientos y en los últimos años ha cumplido un rol muy importante de empoderamiento socio-económico a nivel local y, particularmente como laboratorio de desarrollo de capacidades.

Esta iniciativa ha contado desde su origen en la década del ochenta, con el apoyo de ONGs que contribuyeron movilizando y organizando a las comunidades más pobres de la India rural; actualmente las mismas colaboran mediante capacity building, esto es brindando herramientas de gestión y liderazgo; y muchas veces como intermediarios entre los potenciales micro-emprendedores y los bancos. Asimismo, el gobierno nacional ha contribuido de forma directa a la promoción de los SHG, otorgando préstamos subsidiados, y mediante la detección de actividades económicas no explotadas en determinadas zonas y la consiguiente creación de SHG para cubrirlas.

En líneas generales, el principal aporte de los SHG ha consistido en ser un medio básico de empoderamiento socio-económico de las mujeres más pobres de la India rural, siendo un ámbito que posibilita tanto la generación de ingresos propios, como la construcción de lazos solidarios.

Sin embargo, también se advierte sobre los peligros de emplear estos espacios como respuesta a problemas estructurales, eludiendo de esa forma la búsqueda de soluciones a largo plazo. En este orden de cosas, se enmarcan las problemáticas de género y transgénero, que dada su complejidad, exigen sin dudas un accionar público más contundente.

KudumbashreeDe cualquier forma, no debería sorprendernos que la primera sección para personas trans haya sido creada en un SHG de Kerala, ya que en este estado del sur de India el rol de la mujer es mucho más fuerte que en otras partes del país. Asimismo, este estado cuenta con una sociedad muy equitativa en términos de ingresos y de género, y su población es altamente alfabetizada.

Fuentes:

http://www.hindustantimes.com/authors/a-cautious-round-of-applause-to-kerala-s-self-help-group-for-transgenders/story-aErhRgq25N8la4UQKgRm7K.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s