El 25º aniversario de la relación entre la India y la ASEAN.

por Antonella ForniASEAN-India-Flag

El año 2017 se presenta como una oportunidad para la India y los países de la ASEAN para afianzar los lazos entre sí debido a las diversas actividades que se encuentran planificadas para el transcurso de estos doce meses. Por un lado,  los países de la Asociación celebrarán  su  50º aniversario y, por otro lado, la ASEAN e  India cumplen  el 25º aniversario del comienzo del diálogo. En este sentido, el gobierno indio pretende realizar diversos eventos con el objetivo de continuar estrechando los vínculos y de esta manera alcanzar la firma de nuevos acuerdos en servicios aéreos, y en conexiones y expediciones marítimas.

La cooperación en lo referente a desarrollo de infraestructura y conectividad ha adquirido cada vez más relevancia en  la relación entre el bloque y la India ya que es el área que ha recibido mayores líneas de crédito e inversiones en los últimos años, pudiéndose  apreciar en los informes anuales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India. Los ejemplos más destacados de dicha cooperación son Entre ellos, cabe destacar la Ruta Trilateral, que pretende conectar vía terrestre a la India con Myanmar y Tailandia, y de esta manera  generar un ingreso más fluido de los productos indios a todos los países del bloque. A su vez, el financiamiento dirigido al mejoramiento de caminos terrestres, la creación de puertos con el fin de generar nuevas rutas marítimas, la expansión del tendido eléctrico, entre otras iniciativas de cooperación se han convertido en el tipo de proyecto que la India intenta desarrollar con mayor énfasis.   Asimismo, la cooperación en el área de las comunicaciones continúa en ascenso. Al respecto, el gobierno indio ha ofrecido su asesoramiento y financiamiento con el fin de desarrollar las telecomunicaciones de los miembros de la ASEAN tanto en zonas urbanas como rurales.

Los montos de cooperación destinados a mejorar la  conectividad poseen un objetivo subyacente   vinculado a  los tratados de libre comercio en bienes, servicios e inversiones que ha firmado la India con los países de la Asociación. Esto se debe a que, si bien el comercio ha crecido desde la entrada en vigor principalmente del acuerdo sobre bienes, todavía la India no posee un lugar preponderante en el comercio global de la ASEAN. En el año 2015, era el décimo socio comercial más importante para la ASEAN, representado sólo el 2,6% del comercio total de mercancías con un balance deficitario para la India.

En conclusión, la India debe continuar profundizando la relación con los miembros de la ASEAN, aprovechando las oportunidades que le brindarán las reuniones por los aniversarios mencionados, para que de esta manera se logre ampliar las exportaciones de servicios, área en la cual posee una gran ventaja competitiva frente a los países de la Asociación.

Fuentes:

http://www.voicendata.com/india-offers-tech-know-how-to-asean-in-telecom-sector/

http://www.livemint.com/Politics/zahCdddqQwMjQC7X5ykoyO/Why-2017-is-a-landmark-year-for-India-ASEAN-ties.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s