Gulabi Gang: la justicia vestida de Saris Rosa

Por Pilmayquén Belgradi

APTOPIX India Pink WomenA mediados de 1980 comienzan a sentirse aires de cambio en el estado indio de Uttar Pradesh el día que Sampat Pal Devi defendió a su vecina de las agresiones del esposo con una caña de bambú. Sampat  llegaría a ser la fundadora  de las “Gulabi Gang o Pink Gang”. Este nombre se debe al atuendo que portan, los saris rosas que simbolizan la fortaleza. Hoy en día, este movimiento reúne alrededor de 400.000 mujeres de 11 distritos de la antedicha provincia del Norte de India. Estas mujeres alzan sus banderas en contra del matrimonio infantil, a favor de la educación para el empoderamiento de las mismas, entrenan a mujeres en cuestiones de defensa personal y las alientan a ser independientes en el plano financiero. Además, buscan que se tome concientización de los males que la dote introduce en la sociedad, como el aumento de suicidios y homicidios sufridos por las mujeres casadas o a casarse, por no poder pagar la gran suma que conlleva la dote.


Mayoritariamente las Gulabi Gang están compuestas por un grupo denominado Dalit o panchamas que son personas que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se las  considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo del dios Bramha,  situación que define  el estatus social de una persona en relación con determinados aspectos tales como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.(1)

Este grupo ofrece servicios en donde las mujeres pueden desempeñarse laboralmente . Uno de esos servicios es el destinado a la preparación de los casamientos, los cuales se  componen de ceremonias que duran largas horas y agasajos de gran abundancia para los huéspedes. Asimismo, las mujeres trabajan en la zona rural, es decir, en la cosecha de algodones u otros cereales.

Este grupo  tiene un único objetivo: empoderar a las mujeres para que luchen contra la opresión de un sistema instaurado hace siglos, mediante el desarrollo de sus habilidades, para ser económicamente independientes y para que se protejan de los abusos a los pueden ser sometidas mediante medios de vida sostenibles.

Fuente:

http://www.aljazeera.com/indepth/features/2014/02/gulabi-gang-indias-women-warrriors-201422610320612382.html

http://gulabigangofficial.in/about-us/vision/

1.Para mayor información se recomienda  consultar Dussort, María Noel “India. Una aproximación a la religión y a la lengua”, disponible en: http://www.precsurweb.com.ar/images/publicaciones/India_Dussort.pdf

Anuncios

Un comentario en “Gulabi Gang: la justicia vestida de Saris Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s