Chennai: ¿Ciudad resiliente?

thumbnail_Resilient city

Chennai se ha convertido en los últimos años en la cuarta área metropolitana más poblada del mundo como resultado de un importante flujo migratorio. Muchas de estas personas se han asentado en zonas periféricas de baja altura, por tratarse de zonas costeras. Es así que se encuentran constantemente expuestas a grandes riesgos de inundación y esto se agrava por la falta de infraestructura adecuada para proteger estos asentamientos.

Ante la detección del riesgo por parte de los funcionarios de la ciudad, se han desarrollado planes que intentan coordinar acciones de prevención y acción ante catástrofes. En este sentido, y tal como se mencionó,

En el año 2013 la Fundación Rockefeller dio inicio al proyecto 100 Resilient Cities comprometiéndose a aportar 100 millones de dólares para promover la resiliencia urbana en todo el mundo. El proyecto comenzó examinando la cuestión del propósito de las ciudades y de su responsabilidad ante sus ciudadanos con el objetivo de identificar 100 Ciudades Resilientes en todo el mundo que “han demostrado un compromiso dedicado a construir sus propias capacidades para prepararse, resistir y recuperarse rápidamente de los choques y tensiones”. A principios de 2016 se habían seleccionadas tres ciudades indias: Chennai, Bangalore y Surat.

Chennai fue elegida como una de las 100 Ciudades Resilientes que se beneficiará de la ayuda otorgada por la Fundación Rockefeller debido a su situación alarmante y a la buena disposición de los gobernantes de poner remedio a la situación.

La ciudad sufre altos niveles de desigualdad y pobreza, está sobrepoblada y su infraestructura es deficiente. Todo esto maximiza el riesgo ante huracanes, tifones, ciclones y tormentas tropicales a los que está expuesta.

La Fundación afirma que Chennai está haciendo esfuerzos para aprovechar la experiencia de trabajo en este tema, aprendiendo de eventos pasados y ofreciendo soluciones de mejores prácticas a otras regiones a través de redes de ciudades. Es así que, luego de la experiencia del tsunami proveniente del Océano Índico en 2004, la ciudad trabajó para desarrollar un sistema de alerta temprana. Además, la ciudad está presupuestando recursos para mejorar la recolección de residuos y así minimizar el impacto de los mismos tanto por sus efectos ambientales, como por los daños que ocasionan durante las inundaciones.

Fuente:

http://www.100resilientcities.org/

http://blogs.timesofindia.indiatimes.com/shamika-ravi-blog/chennai-floods-a-smart-city-must-also-be-a-resilient-city/

http://www.thehindu.com/news/national/for-three-cities-a-helping-hand/article6872133.ece

http://www.thehindu.com/news/national/bengaluru-chennai-surat-among-100-resilient-cities/article6866755.ece

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s