Tailandia: el ascenso del nuevo monarca y la Junta Militar retrasan el proceso de transición democrática

363804

Tailandia es una monarquía constitucional que actualmente se encuentra bajo el régimen de un gobierno militar. Las intervenciones militares en la política tailandesa han sido una constante durante los siglos XX y XXI, por lo que diferentes gobiernos constitucionales han sufrido 13 golpes de Estado, además de seis intentos de golpe fallidos, desde 1932. Empero, cabe destacar que durante la historia contemporánea del país la monarquía ha respaldado el poder de los militares, y de hecho, los sucesivos golpes de Estado han reforzado la asociación entre el Consejo Real y los uniformados.

La crisis política en la que Tailandia ha estado inmersa desde 2006 llevó a la creación de dos grupos, los camisas rojas, mayoritariamente procedentes de zonas rurales menos favorecidas y partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra; y los camisas amarillas, urbanitas de Bangkok pertenecientes a la élite tradicionalista, pro monárquicos y anti-Shinawatra. Ambos grupos han provocado una constante agitación política con sus masivas manifestaciones callejeras y multitudinarias protestas; las últimas, lideradas por los camisas amarillas, fueron las que llevaron a la deposición del Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del antiguo primer ministro Thaksin, en el golpe de mayo de 2014. Desde entonces una Junta Militar está a cargo del poder y su persecución hacia los camisas rojas ha derivado en la práctica desaparición del movimiento.

Todo este panorama empeoró tras el fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, a los 88 años de edad, el 13 de octubre de 2016, después de casi 70 años de reinado, en los que fue considerado por sus súbditos como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación. Gracias a él, Tailandia ha cosechado grandes logros en diversos sectores, especialmente en la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología. Aunque hay que considerar que la Junta Militar ha sido uno de los mayores responsables de la “divinización” de Bhumibol en los últimos años.

Ahora el desafío ha quedado en manos del heredero del trono, Maha Vajiralongkorn, cuyo nombramiento como rey tuvo lugar en diciembre de 2016, aunque no fue oficialmente, ya que la coronación se llevará a cabo cuando los restos mortales de su padre sean incinerados, pasado un año de su muerte1. Sin embargo, la mala fama de Vajiralongkorn por sus supuestas excentricidades y sus varios divorcios lo han convertido en centro de múltiples escándalos, que le han creado una reputación de mujeriego, extravagante, estrafalario y autoindulgente, además de protagonizar ocasionales episodios de crueldad, cuyas víctimas han sido incluso sus propios hijos. Esto se agrava teniendo en cuenta que durante décadas ha demostrado poco interés en los deberes públicos, tanto en los asuntos políticos como reales; lo cual es un reto tanto para los monárquicos del país como para la Junta Militar gobernante.

De esta manera, la puja de intereses y la ambición de poder entre la Junta Militar y el nuevo monarca han quedado expuesta con la propuesta de los primeros de instaurar la vigésima Constitución. El texto es muy polémico, en la medida en que pretende crear instituciones no democráticas y debilitar el poder del Gobierno en favor de los militares, quienes tendrán control casi absoluto en las decisiones políticas, sin necesidad de deponer futuros gobiernos constitucionales. Si bien éstos sostienen que la nueva Constitución es un paso fundamental en el restablecimiento de una “democracia plena y sostenible”, que llevará a la elección de un nuevo gobierno civil, los expertos creen que en verdad la propuesta de Constitución puede “provocar más inestabilidad política” porque “permitirá a los militares y a sus aliados reforzar su control del poder y cimentar su influencia en asuntos políticos”. Sin embargo, la aprobación de la nueva Carta Magna fue rechazada por el rey Vajiralongkorn hasta que sean reformados “tres o cuatro” artículos concernientes a sus atribuciones en el país, lo que podría implicar un nuevo retraso en las elecciones prometidas para este año. Mientras tanto el monarca hace uso del miedo y la violencia intimidatoria para reforzar su posición, llevando a cabo purgas en su círculo interno y duros castigos mediante la aplicación de las leyes de “lesa majestad”, que condenan a cárcel a cualquiera que desafíe o cuestione el poder monárquico.

Con ello queda en evidencia que las disidencias entre el poder militar y la corona son el principal obstáculo para la restauración de la democracia. Si bien en febrero de 2017 el gobierno militar de Tailandia celebró la primera sesión de su foro de reconciliación, para escuchar ideas y sugerencias de grupos y partidos políticos, la Junta Militar ha informado que las elecciones previstas para este año 2017 serán aplazadas hasta 2018. Por lo tanto, se espera que haya una evolución pacífica hacia el retorno de la democracia, aunque algunos temen que la transición genere más violencia y agitaciones, o peor aun, que las negociaciones queden paralizadas y la Junta Militar prosiga en el gobierno por mucho más tiempo.

1 Según la tradición tailandesa, la ceremonia solemne de coronación del nuevo monarca debe tener lugar después de un año de duelo del fallecimiento del rey anterior.

Fuentes:
http://es.vietnamplus.vn/tailandia-organizara-conversaciones-para-reconciliacion-nacional/69835.vnp
http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/12/5877650ce5fdeac7708b45b8.html
http://enmayuscula.com/2017022874397/lo-que-pasa-en-el-mundo/purga-en-el-ca%C2%ADrculo-delnuevo-rey-de-tailandia.html
http://www.monarquiaconfidencial.com/otras_casas_reales/Junta-Militar-Tailandia-fallecido-Bhumibol_0_2825717430.html
http://www.monarquiaconfidencial.com/otras_casas_reales/Tailandia-incertidumbre-invita-principeheredero_0_2829317049.html
http://es.vietnamplus.vn/principe-tailandes-maha-vajiralongkorn-heredara-trono-de-difuntorey/66763.vnp
http://www.europapress.es/internacional/noticia-junta-militar-tailandia-iniciara-proxima-semanaconversaciones-reconciliacion-20170209192131.html
http://es.vietnamplus.vn/tailandia-inicia-foro-de-reconciliacion-entre-partidos-politicos/70622.vnp
http://www.monarquiaconfidencial.com/japon/emperador-Japon-honra-anterior-Tailandia_0_2888111175.html
http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-07/tailandia-decide-hoy-si-entrega-el-poder-absolutoa-los-militares_1243280/
http://www.telam.com.ar/notas/201610/167923-tailandia-rey-bhumibol-muerto-google.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s