India, con la mirada puesta en convertirse en una gran potencia

Por Eliana Yanantonio

economia-india

Con la independencia del Imperio Británico en 1947, la India tuvo la oportunidad de convertirse en un Estado moderno, pero fue recién con el final de la Guerra Fría cuando se produjeron importantes cambios dentro del país, especialmente en lo que respecta a la política económica.  La India ha dejado de ser un país netamente rural, para convertirse, gradualmente, en una economía de libre mercado, moderna y por lo tanto en un actor central a nivel mundial. Tanto es así que, según el Banco Mundial, la India  se ubica entre las 5 principales economías del mundo. Mientras que el FMI indica que sigue siendo una de las economías emergentes con mayor grado de desarrollo y espera para el 2017 una tasa de crecimiento del 6,6% y una del 7,2% para el año siguiente.

Fue en la década de 1990 cuando comenzó  la verdadera transformación  del país, momento en el cual lo ideológico pasó a un segundo plano mientras que lo económico cobró protagonismo. Esto se observa claramente en las reformas neoliberales aplicadas por el gobierno de Narasimha Rao y continuadas por sus sucesores,  que implicaron una mayor integración a la economía mundial a través del desarrollo de sectores claves como la industria del software (que se consolidó y expandió hasta acaparar en 15% de las exportaciones del país en el año 2000),  de productos farmacéuticos genéricos y también a través de la internacionalización de grandes empresas nacionales (como por ejemplo Tata, Wipro, Reliance, Infosys, Mahindra, entre otras). Otras medidas de desregulación macroeconómica adoptadas fueron las  privatizaciones para reducir  el gasto del Estado.  En consecuencia, durante esta década el nivel de crecimiento llegó a una tasa de 8,5%, cifra que  superó el nivel de crecimiento que había tenido en el pasado, por lo cual  se comenzó a hablar del “milagro indio” entre 1992 y 1995.

Actualmente, se observa un amplio  desarrollo  en el sector de servicios, que representa más del 50% de la actividad económica, así como también otros sectores referidos a la manufactura, la industria farmacéutica, la nanotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la aviación y la energía nuclear,  situación que presagia un panorama positivo. En esto se basa la apreciación del FMI, que sostiene que, en 2020 India continuará siendo la economía  de mayor crecimiento en el mundo.

En lo que respecta al actual gobierno de Narendra Modi, es importante destacar que no sólo continúa focalizándose en los aspectos económicos del país, sino que también busca profundizarlos promoviendo ciertas políticas que permitan flexibilizar la burocracia, reducir la corrupción, estabilizar  la moneda nacional, entre otras, con el principal objetivo de captar mayor  Inversión Extranjera Directa; lo que hasta el momento obtuvo muy buenos resultados para la nación.  Otro aspecto importante de la Administración Modi es el lanzamiento del Plan “Make in India”, mediante el cual intenta convertir al país en un núcleo de fabricación a escala mundial, basándose en 25 sectores, especialmente el sector automotor, la aeronáutica y la electrónica.

A pesar de los importantes logros alcanzados a lo largo de las últimas décadas, India sigue teniendo problemas elementales que dificultan su tránsito hacia el desarrollo, tales como, el alto nivel  de pobreza, las falencias en el sistema educativo y en el sistema de salud, sumado a los  altos niveles de corrupción y de polarización social. Temas que deberían ser abordados  en un futuro cercano para así consolidarse como una gran potencia en el sistema internacional.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s