Japón y Corea del Sur, los nuevos aliados estratégicos de la Argentina en la era Macri

por Martina Sanseau

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina se ve un cambio en la búsqueda de socios estratégicos. En materia de inversión es clara la predilección que ha tenido el nuevo gobierno en la región de Asia Oriental, principalmente países como Japón y Corea del Sur.

En junio de 2016 la vicepresidente Gabriela Michetti realizó una gira por Asia en donde dejó en claro los intereses del nuevo gobierno en los países que visitó : “Tenemos enormes oportunidades en áreas que son interesantes para compañías como las niponas, porque tenemos un plan de inversión en infraestructura para los próximos cuatro años con un monto de unos 100.000 millones de dólares que queremos que procedan en un 70 por ciento de la inversión privada”, explicó en una entrevista concedida en Tokio a la agencia española EFE. {Japón y Corea del Sur} “son dos países sobre los que tenemos una mirada estratégica”, afirmó Michetti, porque “son dos países que además de tener un desarrollo económico importante, lo han construido sobre la base de la educación y el trabajo. Y estos son dos valores muy importantes para nuestro nuevo proyecto político en Argentina”.

Tras una gira de tres días con empresas, autoridades y organismos asiáticos, Michetti aseguró que existe “un interés común en ambos sectores” y puso como ejemplo de ello la reapertura de la delegación de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) en Buenos Aires, clausurada en 2011.

Describió como “muy bueno” el clima en la reunión con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, que agradeció la invitación para visitar pronto Argentina y cursó a su vez otra para que Macri haga un viaje oficial a Japón. Cabe recordar que fue Carlos Menem  el último mandatario argentino en visitar Japón, hace 18 años.

Por otro lado, varios economistas argentinos opinan que este giro hacia la región de Asia Oriental debe  hacerse para enfrentar el giro proteccionista de la era Trump.

Fuentes:

http://www.cari.org.ar/pdf/boletin_corea6.pdf

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/eventos-destacados-presi/36204-argentina-y-japon-firman-un-acuerdo-para-impulsar-inversiones-y-fortalecer-las-relaciones-comerciales

https://www.mrecic.gov.ar/visita-de-la-vicepresidente-gabriela-michetti-la-republica-de-corea

http://www.telam.com.ar/notas/201605/147265-michetti-japon-corea-del-sur.html

http://www.telam.com.ar/notas/201612/173528-la-argentina-deberia-mirar-hacia-china-japon-y-corea-para-enfrentar-el-giro-proteccionista-de-la-era-trump.html

http://noticias.perfil.com/2016/11/18/efecto-trump-el-gobierno-busca-acuerdo-comerciales-con-otros-paises/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s