India continúa cosechando éxitos.

Por Luciana Garro

narendra-modi-with-turnbull-australian-counterpart-malcolm_d07bd8a2-1e7c-11e7-a5a9-704c25d3160d

Desde que comenzó su mandato, Narendra Modi, Primero Ministro indio, ha profundizado las medidas para el  incremento de las inversiones extranjeras en el país y continúa avanzando con la firma de acuerdos de libre comercio, tarea ya iniciada por su predecesor, Manmohan Singh.

Por un lado, a principios del mes de abril  se ha llevado a cabo la primera visita oficial del Primer Ministro australiano, Malcom Turnbull, a la India. Narendra Modi, quien ya ha realizado una visita a Australia durante el año 2014, ha hecho hincapié en el avance de las relaciones bilaterales entre ambos países y abogó por estrechar los lazos de cooperación.

Durante la visita se han suscrito seis memorandos de entendimiento en materia de antiterrorismo, salud, cambio climático, deporte, seguridad en aviación civil y tecnología espacial. Por otro lado, se ha dado a conocer la decisión de mantener pronto una ronda de negociaciones sobre un Acuerdo de Cooperación Económica. En otras palabras, ambos países avanzarán hacia la negociación de un tratado de libre comercio para fortalecer sus vínculos. Recordemos también que India se encuentra negociando un tratado de libre comercio con Perú.

Por otro lado, la campaña “Make in India” sigue recogiendo frutos y cada vez hay más compañías extranjeras  realizando inversiones directas en India. Ahora es el turno de “Kia Motors”, una empresa surcoreana,  que ha anunciado una inversión por 1.100 millones de dólares para construir su primera fábrica en el país, en el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh. El mercado automovilístico indio sigue  registrando el mayor crecimiento y es el quinto del mundo. Para ello, para la empresa surcoreana, la instalación de ésta planta le permitirá seguir siendo la marca automovilística con el crecimiento más rápido del mundo. Las obra se iniciarán a finales del 2017 y se espera que estén concluidas para empezar a producir a medidos del 2019.

Teniendo en cuenta este panorama, el gobierno indio estima el crecimiento del PBI para el corriente año en un 7,2 %. Sin embargo, deberemos esperar al 2018 para verificar la continuidad del éxito de las políticas que se están aplicando, como las zonas económicas especiales que gozan de beneficios fiscales para atraer inversión extranjera, o la inversión en infraestructura que está realizando el gobierno actualmente.

Fuentes:

http://www.efe.com/efe/espana/economia/india-y-australia-acuerdan-negociar-pronto-un-tratado-de-libre-comercio/10003-3234295

http://www.diaridetarragona.com/economia/85464/india-tiene-la-mayor-clase-media-del-mundo-pero-es-muy-reciente

http://www.eldiario.es/economia/Kia-Motors-invertira-construir-India_0_637636310.html

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75295&SEO=economia-india-crecera-un-72-por-ciento-en-2017-estima-gobierno

Un comentario en “India continúa cosechando éxitos.

  1. Pingback: India: ¿crecimiento económico en STOP? | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s