¿Empoderamiento de la mujer o desidia del Estado?

Por María Victoria Ubeda

PPPPP

Durante una boda multitudinaria organizada por el gobierno del estado indio de Madhya Pradesh, el ministro de Justicia Social Gopal Bhargava  otorgó a aproximadamente 700 mujeres recién casadas una suerte de bate de madera para que se defiendan de sus maridos. Esta iniciativa se enmarca en la lucha contra el alcoholismo que el político viene realizando  en vista a las próximas elecciones.

Bhargava ha identificado  al alcoholismo como una de las causas por la cual cientos de mujeres sufren el flagelo de la violencia doméstica. El ministro sustenta dicha hipótesis en los testimonios de mujeres con los que ha podido dar en sus visitas a las zonas rurales y urbanas de su distrito, quienes afirman que sus maridos tienen la costumbre de gastar lo poco que ganan en alcohol y que viven sometidas bajo la violencia física.

El político indio afirmó que con este regalo de bodas no se busca promover la violencia, sino que, por el contrario, el objetivo es prevenirla. En este sentido, ha instado a las mujeres a que primero intenten dialogar con sus maridos cuando estos regresan ebrios a sus hogares, pero que si los mismos no logran entrar en razón y se ponen violentos, no duden en utilizar el bate para defenderse. Resulta importante destacar que en los bates están inscritos dos mensajes para que la mujer no dude a la hora de darles uso: “Úsalo para golpear borrachos” y una aclaración para evadir el miedo, “la policía no intervendrá”.

Al momento de analizar la política impulsada por el ministro Gopal Bhargava, es necesario destacar dos cuestiones. Por un lado, la cantidad de delitos cometidos contra mujeres, que según la Oficina Nacional de Registro de Delitos contabilizaron 327.394 en 2015, de los cuales más de un tercio son casos de violencia doméstica. Es necesario destacar que estas cifras son sólo las que están registradas y que las reales se estiman mucho más elevadas. Por otro lado, la ineficiencia de la policía para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo cual se evidencia en el hecho de que muchas mujeres indias no suelen denunciar la violencia que sufren en sus casas por las trabas que encuentran en la comisaria para hacerlo. Lo demuestran los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud Familiar, que  calcula que sólo un 2% las mujeres en India busca apoyo en las fuerzas de seguridad en este tipo de situaciones.

Ante este panorama, el gobierno de Madhya Pradesh ha decidido armar a sus ciudadanas y, de este modo, ha delegado en ellas la tarea de defenderse frente a una posible agresión, siendo esta una tarea que corresponde al Estado. Esta falta de capacidad estatal para ejercer sus funciones básicas es extremadamente preocupante, pero lo es más aun el grado de aceptación de esta incapacidad por parte de los funcionarios. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es el caso del propio ministro Bhargava que reconoce que el gobierno y la policía por si solos no serían capaces de resolver el problema de la violencia doméstica y que por lo tanto las mujeres tienen que intervenir.

Vale destacar que el “obsequio de bodas” ha sido bien recibido entre las novias que consideran que mediante el mismo fueron fortalecidas sus capacidades al momento de defenderse contra los efectos que el alcohol provoca en sus maridos. Sin embargo, el gran interrogante es en manos de cuál de los recién casados acabará ese regalo de bodas.

Este tipo de medida constituye una clara demostración de la falta de interés y la incompetencia de las autoridades del Estado, que buscan resolver problemas estructurales como la violencia de género con políticas que no garantizan la efectiva protección de las víctimas ni un correcto tratamiento del problema. Al mismo tiempo, la buena recepción de la propuesta por parte de las mujeres responde al hecho de que las mismas no encuentran en las instituciones la contención y ayuda que solicitan, por lo tanto, consideran positivo que el gobierno les provea la posibilidad de defenderse, asumiendo que las fuerzas de seguridad no intervendrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s