India-Estados Unidos: ¿ruptura o continuidad frente al ascenso de Donald Trump?


banderasss

Por Aldana Fouquet

En 2014, al asumir Narendra Modi como Primer Ministro de la India y líder del Bharatiya Janata Party (BJP), la política exterior de Nueva Delhi reforzó los vínculos con los países del Norte desarrollado. En este marco, las relaciones con los Estados Unidos fueron fundamentales en un escenario más pragmático respecto al anterior , proyectando el deseo de atraer inversiones norteamericanas al país asiático y materializándose en el discurso del mandatario en donde afirmó que “India y Estados Unidos son aliados naturales”.


Retomando esta línea, el nuevo Primer Ministro asistió a una cumbre bilateral en 2014 a Estados Unidos, visita que fue correspondida al año siguiente por Barack Obama durante el desfile anual en el Día de la República. Asimismo, en junio de 2016 se firmó una declaración conjunta entre ambos países en el marco de la tercera cumbre bilateral en los Estados Unidos. Fruto de la misma fueron la delimitación de una visión estratégica conjunta para el Asia Pacífico y el Océano Indico, teniendo en cuenta que Estados Unidos ve a la India como un socio militar importante. El objetivo de la visita se centró en incrementar la cooperación económica, con miras a garantizar el apoyo de la superpotencia mundial para el desarrollo del corredor Indo-pacífico con miras a contrarrestar en parte la “Ruta de la Seda” lanzada por China. Otros temas que también fueron objeto de debate desde la llegada de Modi al poder corresponden a la cooperación nuclear civil, la cooperación en defensa, la lucha contra el terrorismo y la seguridad interior.

Con la nueva administración de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, se vislumbró un escenario cargado de incertidumbre respecto a las relaciones con la República de la India, contemplando que con la administración Obama hubo avances concretos para cooperar en un gran número de áreas. Narendra Modi fue uno de los primeros líderes en mantener una conversación con Trump a los pocos días de su asunción, y de acuerdo a una declaración de la Casa Blanca, Trump aseguró que Washington considera a la India como “un verdadero amigo y socio para hacer frente a los retos en todo el mundo”. Según fuentes oficiales, en su primera conversación telefónica de 2017, Trump y Modi trabajaron en diferentes propuestas de cooperación para fortalecer su asociación en materia económica y de defensa, discutieron la seguridad en el Sur y el centro de Asia, sobretodo la región que abarca Pakistán y Afganistán y establecieron enfrentar la lucha contra el terrorismo de manera conjunta.

Particularmente, la plataforma del Partido Republicano sostiene que “India es un aliado geopolítico y un socio comercial estratégico”, resalta los valores democráticos de las instituciones indias y destaca que ello le permite al país un liderazgo no solamente en Asia sino en el mundo. Apela al gobierno indio a la extensión de la inversión y comercio extranjeros, a la protección de todas las comunidades religiosas del país y hace un reconocimiento al aporte que los ciudadanos estadounidenses de origen indio hacen a los Estados Unidos. Por otro lado, la cuestión del combate al terrorismo internacional también continuará suponiendo un punto de cooperación clave.

Sin embargo no todas han sido buenas noticias. El presidente Trump ha dicho que puede restringir las visas H-1B altamente calificadas, de las cuales las compañías indias dependen en gran medida. Las mismas permiten a los trabajadores extranjeros llenar las brechas de habilidad en la fuerza de trabajo estadounidense. Además, se realizó la remoción del Embajador de Estados Unidos en India, Richard Verma, mediante una orden presidencial el mismo día de la asunción del mandatario norteamericano. Dicha orden supuso el cese de todos los embajadores nombrados por la administración Obama. Verma, primer descendiente de indios en ocupar esa posición, fue removido de su cargo de Subdirector de la Misión diplomática estadounidense en Delhi, sin períodos de gracia y sin contar con reemplazos; siendo Marykay L. Carlson quien pasó a desempeñar ese puesto, como Chargé d’affaires hasta el nombramiento de una nueva figura diplomática que ocupe el cargo de Embajador.

Más allá de esta acción diplomática que supuso un punto de contraste frente a la administración Obama, la India y Estados Unidos celebraron en abril de 2017 en Nueva Delhi conversaciones sobre la lucha contra el terrorismo y la cooperación estratégica a nivel de asesores de Seguridad Nacional. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond McMaster, quien se encontraba en Nueva Delhi realizando una visita, sostuvo conversaciones con su homólogo indio Ajit Doval. Además, Estados Unidos apoya a India para asegurar la aceptación del país asiático en el Grupo de Suministros Nucleares (NSG), el cual está conformado por 48 miembros que controlan la exportación de materiales, equipos y tecnología nuclear, y donde Namibia, Pakistán e India solicitan su ingreso.

               Para finalizar, y teniendo en cuenta que Narendra Modi y Donald Trump posiblemente tengan una primera reunión en el mes de mayo de 2017, que se realizaría en paralelo a la próxima cumbre del G-20 en Hamburgo, se observa un escenario bilateral colmado de proyectos de cooperación, lo que hace posible analizar la proyección de Trump hacia India como una posible continuidad respecto de lo realizado durante la administración Obama. Más allá de esto, es menester destacar que un liderazgo global con características como el norteamericano, y actualmente encabezado con una figura política como la de Donald Trump, privilegiará el contacto con India en la región, con miras a contrarrestar el ascenso chino pero priorizando sus beneficios y manteniendo a India en una posición subordinada, si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento económico que presenta dicho país desde hace algunos años.

FUENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s