Buenas noticias para India en el campo energético

Por Luciana Garro.

india.jpg

En la actualidad India es reconocida como una de las economías emergentes más prometedoras del mundo, posiblemente tras China. Profundizó  en los últimos años varias medidas económicas para potenciar el crecimiento de su economía. Sin embargo, para poder llevar a cabo un crecimiento sostenido en el tiempo, es necesario  hacer hincapié en las condiciones de vida en que se encuentra su población debido a las malas condiciones en la salud pública, la gran contaminación ambiental y desorganización en la red de transportes. Con lo cual, es fundamental invertir en el desarrollo de infraestructuras de servicios que contribuyan a revertir dicha situación.

Es conocida la situación comprometedora que atraviesa en el campo energético. Del total de las importaciones generales  correspondientes al año 2015, un 21,3% corresponde a combustibles tales como petróleo y sus derivados y gas natural. Es decir, sus  industrias dependen fuertemente de las importaciones de energía para funcionar. Por otro lado, India es el tercer país más contaminante del mundo, luego de China y Estados Unidos, con lo cual se agrava aún más su situación. Y es que hace años el país intenta divorciarse del uso del  carbón, una de las fuentes de solución a la crisis energética antes mencionada.

Al suscribir el Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático, India se comprometió a que el 40% de su electricidad proceda de energías renovables para el año 2030. Como el gobierno no estaba en condiciones de realizar cuantiosas inversiones en esta  área, de la mano del  Ministro de Energía, Piysh Goyal se ha patrocinado al país en indefinidas ocasiones para atraer empresas extranjeras a invertir al país. La competencia que se generó a raíz de la llegada de  inversionistas extranjeros,  produjo un hecho histórico a nivel mundial: el pasado 10 de mayo  descendió un 40% el precio de la energía generada a partir de paneles solares. Las compañías Phelan Energy y Avaad Power han bajado el precio a 0,037 euros  el kilovatio por hora, cuando previamente se ofrecía a 0,06 euros  en el mes de febrero.

También Solarpack, una compañía española, ha anunciado el 11 de mayo que realizara inversiones por 69 millones de dólares (financiados por una entidad bancaria india) en el Estado de Telangana. Se construirán 6 parques solares fotovoltaicos que generarán una potencia de 104 megavatios y estará finalizado para entrar en funcionamiento en el tercer trimestre del 2017.

Son grandes noticias, pues el gobierno apunta a atender la necesidad energética sin aumentar los niveles de contaminación que hoy en día afectan gravemente  a su población.  Si bien somos conscientes que al gobierno indio le queda mucho camino por recorrer en este campo, también es cierto que se han concretado  medidas de este estilo  para disminuir el consumo de carbón, bajar la importación de combustibles y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuentes:

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/India-precios_energia_solar-minimo_historico_0_1972002817.html

http://www.bolsamania.com/chile/noticias/empresas/economiaempresas–solarpack-cierra-financiacion-por-96-millones-para-parques-fotovoltaicos-en-chile-e-india–2666648.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s