Los desafíos de la reconstrucción democrática en Nepal

nepal-local-elections-nh

La República Federal Democrática de Nepal es un país multiétnico, plurilingüístico y con una población mayoritariamente hindú, emplazado en el Himalaya, al sur de China y al norte de la India, que fue junto con Brunéi, la última monarquía absoluta del mundo hasta 1990. Desde entonces hasta nuestros días, Nepal viene atravesando serias dificultades en su proceso de transición democrática.

En 1948 el país consiguió su independencia de Gran Bretaña y se estableció una monarquía parlamentaria, respaldada por el Partido del Congreso Nepalí; pero este experimento democrático duró muy poco, ya que en 1955 asumió el rey Mahendra, quién adoptó un sistema conocido como “Panchayat”, que consistía en una dictadura sin partidos políticos. Este sistema se extendió hasta 1989 en que el movimiento popular democrático “Jana Andolan” forzó al monarca a aceptar las reformas constitucionales y establecer un sistema parlamentario real multipartidario, respaldado por la Constitución que se proclamó en 1990. Este fue el fin de la monarquía absoluta, pero no del reino de Nepal, dado que ahora el gobierno estaba precedido por el rey, en el poder ejecutivo, y el Parlamento, en el legislativo. Sin embargo, los conflictos y desacuerdos internos entre los partidos políticos, sumados a la corrupción del nuevo gobierno, antes que favorecer a la democracia fueron desestabilizando el nuevo orden político. Esto llevó a que en 1996 el Partido Comunista de Nepal de tendencia maoísta, desatara una insurrección armada que dio inicio a una guerra civil que duró una década y llevó al fracaso del segundo intento por constituir una democracia.

En este período se produjo uno de los acontecimientos más cruentos del país, que tuvo que ver con el asesinato de la familia real en 2001. Si bien dicho suceso hasta el día de hoy no ha sido aclarado, terminó por coronar al rey Gyanendra, hermano del monarca asesinado, quién en 2005 disolvió el gobierno y asumió todo el poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Esto provocó que los siete partidos que habían tenido presencia en el parlamento, con el apoyo de los rebeldes maoístas, organizaran un alzamiento masivo de gran efervescencia popular, que finalmente abolió la monarquía y ordenó la reapertura del Parlamento en 2006. Posteriormente, se inició un proceso de paz, después de diez años de guerra civil que se cobró la vida de alrededor de 16.000 muertos, que permitió la instalación de una Asamblea Constituyente y proclamó la República Federal Parlamentaria, poniendo fin a doscientos años de monarquía.

En este tercer experimento democrático el primer llamado a elecciones le dio la victoria al Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista). Empero, el país ha atravesado constantemente períodos de convulsión y crisis políticas, relacionados a conflictos étnicos, catástrofes naturales y graves hechos de corrupción. Luego de arduos debates, se logró consensuar una nueva Carta Magna que fue aprobada en 2015; pero el devastador terremoto que azotó al país ese mismo año, causando la muerte de casi 9.000 personas y la destrucción de importantes sitios declarados Patrimonios de la Humanidad1. La comunidad internacional asistió inmediatamente a Nepal con ayuda humanitaria de todo tipo, pero a dos años de la catástrofe un informe de Amnistía Internacional acusa al gobierno nepalí por sus irregularidades en el programa de reconstrucción de viviendas. El mismo, se comprometía a garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas afectadas por el terremoto, otorgando consideración prioritaria a los grupos más desfavorecidos; pero muchas de las familias que se quedaron sin hogar aún no han recibido ni siquiera la primera tanda de la subvención prometida de 300.000 rupias (lo equivalente a 2.900 dolares).

Por otro lado, a parte de los inmensos daños materiales, el terremoto acarreó una grave crisis económica, que se profundizó con el cierre fronterizo con la India en 2016, producto de las movilizaciones de la minoría étnica madhesi2, quienes reclaman un mapa federal distinto para el país del Himalaya. Esta situación produjo un desabastecimiento general de combustibles, medicinas y artículos de consumo diario, lo cual devino en una crisis política que desató importantes protestas y conflictos sociales. Ante la imposibilidad de contener las movilizaciones y el reclamo por una reforma constitucional que satisfaga las demandas territoriales de la comunidad madhesi, el primer ministro Sharma Oli se vio obligado a renunciar, diez meses después de haber asumido el poder.

Ahora, el mayor desafío que se le presenta a la democracia nepalí son las elecciones municipales que se desarrollan en dos tandas en 2017. El 14 de mayo se realizó la primer instancia en la que más del 70% de los nepalíes asistieron a los comicios, pero los enfrentamientos entre simpatizantes de distinto signo político que se produjeron durante la jornada, dejaron un muerto y una veintena de heridos, lo cual da cuenta de que el gobierno no ha podido resolver el conflicto abierto entre el Ejecutivo nepalí y los partidos madhesi. Con todo esto, queda claro que Nepal debe seguir trabajando para reconstruir su democracia, aunque para ello es necesario que resuelva primero sus disidencias étnicas y desarrolle estructuras eficientes para satisfacer las necesidades de su población y superar su crisis política.

1 El terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015 generó una de las más graves crisis humanitarias de la región.

2La minoría étnica madhesi es una comunidad formada por varios grupos culturales hindúes, musulmanes y comerciantes de origen indio y pueblos indígenas nepalíes, que se establecieron a principios del siglo XIX en la región oriental de Terai, cuando los gobernantes nepalíes fomentaron la deforestación y el desarrollo agrícola de la región. Se cree que la palabra “madhesi” se deriva del sánscrito Madhya Desh que significa “país medio”, lo cual hace referencia a la región central o país que se encuentra entre el Himalaya y las montañas Vindhya en la India.

Fuentes:

https://www.terra.cl/noticias/mundo/asia/nepal-vota-en-primeras-municipales-en-20-anos-bajo-sombra-de-seismo-y-crisis,467689acf07b3815c1e275a14014a25chxgogz3l.html

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/nepal-tiene-primeras-elecciones-locales-en-20-anos

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85449&SEO=primer-ministro-pide-masiva-participacion-en-elecciones-de-nepal

http://www.lavanguardia.com/politica/20170501/422202838290/nepal-se-aboca-a-nueva-crisis-de-gobierno-por-juicio-a-presidenta-del-supremo.html

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/04/nepal-two-years-on-the-government-continues-to-fail-marginalised-earthquake-survivors/

http://www.eldiario.es/politica/partidos-Gobierno-consenso-Nepal-votaran_0_543145912.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20161208/412481457564/nepal-se-ahoga-en-la-crisis-un-ano-despues-del-terremoto.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s