Entrevista al profesor Benoy K. Behl

En el marco de su investigación doctoral, Ma. Noel Dussort viajó a la ciudad de Buenos Aires el 26 de mayo de 2017 a reunirse con el profesor Benoy K. Behl, quien es un reconocido especialista en historia de India. La entrevista pudo concretarse gracias a las gestiones de Martín Suaya, funcionario de la Embajada de Argentina en Nueva Delhi, India.

Benoy K Behl es un cineasta, historiador de arte y fotógrafo muy conocido por su prolífico trabajo desde hace 41 años. Ha realizado 50 mil fotografías de monumentos de Asia y sobre su legado cultural y 138 documentales, los cuales son reproducidos en las más importantes instituciones de cultura del mundo. Sus exhibiciones fotográficas han sido recibidas en 54 países y ha sido invitado como conferencista en muchas universidades importantes y museos del mundo.

Gracias a la Embajada Argentina en India, la Lic. María Noel Dussort, coordinadora del GEIRSA y MIRTA FLEITAS, Médica Psiquiatra y Presidenta de AGNEYA (Asociación para el Estudio y difusión de Medicinas Ancestrales) pudieron entrevistar a Benoy Behl en Buenos Aires, en su breve visita a Argentina en el mes de junio de 2017.

En la entrevista se conversaron temas sobre la diplomacia del yoga aplicada por el Primer Ministro Narendra Modi, la medicina ayurveda y la situación actual del país.

Al respecto, Benoy Behl respondió que “cada día el mundo va hacia lo peor, hacia la violencia, el egoísmo, los conflictos, la codicia… La única respuesta a eso es el Yoga. Porque necesitamos mirar adentro. La idea es empoderar a las personas”.

Asimismo, considera que “el Yoga se ha vuelto muy popular alrededor del mundo. Pero hay muchos tipos de yoga dado el interés comercial que despertó. El yoga está adentro. Y la espiritualidad del yoga es lo que el mundo necesita”.

También cree que el Yoga y la medicina Ayurveda van juntos. En India, la mayoría sigue la medicina homeopática. Pero alguna vez en su vida necesitan recurrir a la medicina ayurveda, dadas las tradiciones familiares y también la orientación política del gobierno con la institución del Ministerio de AYUSH. “Son medicinas complementarias, cuando una no funciona, la otra sí”.

Situación en India sobre el Yoga y la política que Modi está llevando a cabo. Cree que en India la mayoría practica Yoga sin importar la religión que tienen. El problema es cuando la religión está politizada, pero que son casos particulares.

Falta de libertad de expresión en las universidades de India. Los partidos políticos entre los estudiantes a veces se vuelven radicales. Las diferencias políticas a veces se vuelven irreconciliables y la respuesta a eso es Yoga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s