Kerala: la educación transforma

1497268686_256245_1497270456_noticia_normal_recorte1En 2009 se aprobó en India la Ley del Derecho de la Infancia a la Educación Gratuita y Obligatoria, calificada como “histórica” por el Gobierno y aplaudida por la UNESCO, la OIT y UNICEF, a pesar de que algunas organizaciones destacaron las dificultades existentes para su aplicación.

En 2010 se estimaba que unos 8 millones de menores entre 6 y 14 años de edad no asistían a la escuela en todo el país. Y la ONG Save the Children se mostró desconfiada en ese momento, asegurando que la India necesitaría 1,2 millones más de profesores para poder aplicar la Ley mencionada.

Sin embargo, el gobierno de Kerala ya había abierto camino en el proceso educativo a nivel regional. Alcanzó la alfabetización universal en 1991, mucho antes de la promulgación de la mencionada Ley de 2009 y fue la primera región del país que consiguió la escolarización universal en educación primaria –90% de los niños en edad de primaria está matriculado, según la UNESCO–.

El proceso de escolarización total de la educación primaria comenzó con la participación masiva de todos los estamentos sociales del distrito de Kannur, al norte del estado. Más de 11.000 profesores se organizaron en bibliotecas, colegios y hogares para inscribir alrededor de 28.000 personas entre 18 y 50 años y unos 47.000 adultos mayores de 50.

En 2010, Kerala se convirtió en la primera circunscripción en conseguir la escolarización primaria universal en la superpoblada India, de 2.250 millones de personas. El Gobierno y los agentes sociales señalan que el logro trasciende el sector de la enseñanza, impulsando una mejora de los principales índices socio-demográficos. V. Ummer Koya, director de la organización educativa Jan Sikshan Sansthan (JSS) en Malappuram, una circunscripción remota al norte del estado, señaló que el movimiento educativo fue acompañado por otros logros como la mejora en el saneamiento de la región con la instalación de retretes en todo el territorio.

El estado sur de India cuenta con las mejores estadísticas del país en crecimiento de población (4,9%) así como la tasa de mortalidad infantil más baja de India (12, frente a la media nacional de 40). También los índices de natalidad (14,7 cada mil habitantes) y la proporción de sexos (1.084 mujeres cada mil varones) mejora ampliamente el promedio nacional; el primero aumentó a 21,4 y el segundo disminuyó a 940 (EL PAÍS).

A pesar del éxito educativo y su impacto en la región quedan aún por afrontar algunos retos como el elevado analfabetismo en la población dalit (la casta más baja de la India), así como entre las tribus y poblaciones costeras remotas. También, los profesores de educación especial reclaman mayor atención para la población con diferentes habilidades.

Frente a estos desafíos, se espera que el gobierno de Kerala pueda dar un salto en materia cualitativa por una educación inclusiva y equitativa –además de universal-. E incluso, obtener beneficios de la Declaración de Daca firmada por el gobierno nacional indio en el marco de la Reunión Ministerial de la Iniciativa E-9 (Ver Cita), “Educación 2030, educación inclusiva y equitativa y aprendizaje a lo largo de la vida de aquí a 2030: retos y oportunidades para los países E-9” firmada en febrero de 2017 junto con Bangladesh, Brasil, China, Egipto, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.

Cita

1 Lanzada en 1993, la Iniciativa E-9 es una plataforma para forjar redes y a su vez compartir experiencias sobre las políticas educativas, intercambiar mejores prácticas y asegurar el seguimiento de los avances. La UNESCO es el Secretariado de esta Iniciativa y apoya la coordinación de la red, cuya presidencia rota cada dos años.

Fuente

EL PAÍS, 13 Junio 2017: “Kerala aprueba con nota la primaria”: http://elpais.com/elpais/2017/06/12/album/1497280401_374498.html#1497280401_374498_1497281404

EL PAÍS, 13 Junio 2017: “La educación transforma Kerala”: http://elpais.com/elpais/2017/06/12/planeta_futuro/1497268686_256245.html

EL MUNDO, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269969376.html

UNESCO, http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/nine_most_populous_countries_sign_dhaka_declaration_on_educa/

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