LA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA DE IMPACTO SOCIAL

por Susana Passaglia

ind-edu

India es un país de grandes dimensiones, con variedad de religiones y múltiples lenguas y dialectos. Su milenaria cultura impregna en el devenir de la vida cotidiana, las representaciones espirituales y materiales de millones de personas.

En respuesta a las distintas identidades, el poder británico colonial estableció una estructura política mediante la cual el Gobierno central proporcionaba financiación a los regionales en función de sus presupuestos. Sin embargo, y si bien la independencia hizo que algunas diferencias latentes se visibilizaran, la descentralización no se hizo efectiva hasta el año 1992, cuando el gobierno de la India aprobó las enmiendas 73 y 74, con las que se transferían el diseño y la ejecución de los programas de desarrollo a los Gobiernos regionales. Desde entonces, los 34 estados y territorios que conforman el país mostraron diferencias destacables de carácter económico y social, ya que a pesar de un pasado colonial común, cada uno de ellos ha llevado a cabo políticas distintas con resultados también diferentes.

India otorgó prioridad al crecimiento económico mientras que algunos estados optaron por tomar medidas de carácter social. Kerala es uno de ellos. Ubicado al suroeste del país, es el primer estado del mundo en tener un gobierno comunista elegido. Las reformas sociales más importantes fueron impulsadas desde el Frente Democrático de Izquierdas (FDI), liderado por el Partido Comunista Marxista de Kerala, y tuvieron que ver con las reformas agraria y educativa y las campañas de alfabetización total y de planificación popular.

Paradójicamente, en una India marcada por las desigualdades, el acceso a la educación y la alfabetización suelen explicar la mejora en los demás indicadores. Kerala posee datos muy diferentes: una esperanza de vida alta, un índice de fertilidad por debajo del resto del país, una tasa de natalidad inferior y una equidad cercana de sexos en la mortalidad de menores de cinco años, debido a que las prácticas de aborto selectivo o infanticidio femenino no son tan comunes como en el resto del país.

El Gobierno y los agentes sociales atribuyen las estadísticas positivas al logro educativo. Dejando de lado la intención de establecer causalidades, los expertos insisten en la relación directa entre la educación y las mejoras en otros ámbitos. Como por ejemplo, la iniciativa de mejoramiento en saneamiento que constituye una de las prioridades establecidas por el actual gobierno nacional y que se consideraba un hito inconcebible hace solo unos años en el contexto de India.

Las campañas de enseñanza hicieron que en 1991 Kerala se declara el primer estado indio en alcanzar la alfabetización universal, y para el 2017, la UNESCO declaró la escolarización universal en educación primaria, con un 90% de los niños en edad de primaria matriculado. La doctora. P. S. Sreekala, directora en funciones de la Autoridad Estatal para la Misión de Alfabetización en Kerala (KSLMA) explica que el principal factor para el cambio a escala regional fue la desinhibición de la clase media y media alta a la hora de reconocer su analfabetismo.

Este proceso arrancó a finales de los ochenta con la participación masiva de todos los estamentos sociales del distrito de Kannur, al norte del estado, donde más de 11.000 profesores se organizaron en bibliotecas, colegios y hogares para inscribir alrededor de 28.000 personas entre 18 y 50 años y unos 47.000 adultos mayores de 50. y para el año 2010 se convertía en la primera circunscripción en conseguir la escolarización primaria universal.

La mujer tuvo un papel trascendental en este éxito conjunto ya que más de la mitad de la población de Kerala es femenina y constituye una parte mayoritaria tanto de los educadores como del alumnado. Además, la participación política femenina en el gobierno regional se destaca como una de las más progresistas y emprendedoras del país.

Por otro lado, la funcionaria también subraya que los principales obstáculos a vencer fueron: el absentismo de los maestros y la falta de entusiasmo debido principalmente a los magros salarios, unido a las necesidades económicas de las familias que provocaban el abandono escolar de los niños de origen pobre incluso antes de terminar el anganwadi (escuela pre-escolar) para ayudar en el trabajo familiar. Kerala consiguió revertir esta situación haciendo partícipe a todos los agentes sociales en su misión de educar a la población empezando desde cero.

A pesar del avance educativo y su impacto en el resto de la vida del estado del sur, quedan muchos obstáculos por afrontar tales como la mejora de la condición de la población dalit,, en la investigación educativa en el área de la población con diferentes habilidades, en el tratamiento de niños con discapacidades, en la sensibilización ante los abusos sexuales, los derechos de la mujer y la situación de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

La ONU considera buena gobernanza aquella que promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el Estado de Derecho. El caso de Kerala plantea la posibilidad de lograr un mayor desarrollo social sin priorizar la liberación de la economía. Si la participación y el pluralismo son posibles en un estado de 34,8 millones de habitantes, esto podría ofrecer alternativas a otros países en vías de desarrollo que no ven reducida la pobreza o mejoras en sus condiciones de vida a pesar de crecer económicamente. Además podría servir de ejemplo de buena gobernanza no solo a dichos países sino a las democracias consolidadas de Occidente, ya que, para el desarrollo humano la capacitación constituye una herramienta esencial.

 

Fuentes:

El orden Mundial en el S: XXI (EOM) en http//elordenmundial.com/2017/03/07/kerala-el-paradójico-estado-indio/

EL País en http:elpaís.com/elpais/2017/06/12/planeta_futuro/1497268686_256245.html

 

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