Buscando soluciones, sembrando esperanzas

Por Pilmayquén Belgradi

imagen

Como nos cuenta la historia, desde 1961 en India se prohibió el pago de las dotes, mediante una ley. Sin embargo, es sabido que esta ley nunca llegó a cumplirse o sólo se ha implementado en casos aislados. La dote es el pago de determinada cantidad de dinero que la familia de la futura novia entrega a la familia del novio para llevar adelante la unión matrimonial, siendo el valor de la misma proporcional al status social del futuro esposo. Frente a esto, la tradición de la dote ha acarreado un sinnúmero de problemáticas, desde endeudamientos exacerbados, el asesinato de la novia a manos de la familia del novio por no poder cubrir el monto de la dote, el suicidio de futuras esposas y hasta se ha llegado a la interrupción del embarazo en las castas más desfavorecidas, siempre que el feto sea de sexo femenino.

Ante estas problemáticas y la necesidad de encontrar soluciones, surgió en el estado indio de Jharkhand, la ONG Dahez Roko Abhiyan (DRA) –Campaña para acabar con las dotes–  liderada por  Haji Mumtaz Ali.  Su comienzo se dio con una reunión de líderes de la comunidad musulmana integrada por Imanes, quienes guían las oraciones en las congregaciones musulmanas, y los Qazis, que son los líderes religiosos de la comunidad. Allí, se expusieron las cuestiones que suscitaba el cobro de la dote y cómo la misma contrariaba el Corán, ya que sostiene que la dote no debe ser la entrega de dinero de la familia de la novia hacia la del novio, sino que el novio debe “conquistar” con la dote, es decir a través de regalos o gestos, a la futura esposa y no es necesario que ella entregue determinada suma de dinero para que se concrete la unión. Esta ONG ha sido exitosa, sobre todo en los distritos de Latehar, Palamu y Gargwa, siendo los lugares de origen de los participantes de la reunión que dio nacimiento a DRA.

Viajamos a varias zonas musulmanas, celebramos seminarios y reuniones y explicamos a la gente cómo la práctica de la dote va en contra de las enseñanzas del Islam. Hemos involucrado a los imanes, qazis y líderes comunitarios en todas las aldeas musulmanas en los tres distritos” (Haji Mumtaz Ali en Shaikh Azizur Rahman, The Guardian, 09/06/2017).

Por otro lado, la organización cuenta con voluntarios en los distritos anteriormente mencionados, que informan a un miembro de la DRA cuando se está cobrando una dote para llevar adelante una unión matrimonial. Frente a esto, los Qazis se niegan a casar a quienes estén rigiéndose por esta tradición. Además, la organización se contacta con miembros de la familia del novio o de la novia y los asesoran en contra de dar o exigir una dote. En la mayoría de los casos, se logra exitosamente que no se lleve a cabo el cobro o la entrega de la misma.

La campaña ha ganado gran apoyo de las autoridades locales, que son mayormente de población musulmana. Se espera que también la cobijen regiones de mayoría hindú, ya que presentan altos índices de problemáticas que se suceden a raíz de la tradición de la dote, sobre todo cuestiones en relación al feticido femenino.

Finalmente, podemos destacar la “ley de protección a la mujer frente a la violencia doméstica” sancionada en 2005, luego de un arduo activismo del colectivo de mujeres en India, que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para ponerle fin a la violencia doméstica hacia la mujer. Muchas veces, los actos de violencia se generaban porque la mujer no había cedido la cantidad de la dote que se había acordado y, por ende, se la delegaba a trabajos esclavizantes o maltratos por parte de su pareja o la familia del mismo.

Fuentes consultadas:

http://www.umma.org.ar/?p=25

http://www.eldiario.es/theguardian/practica-retrocede-familias-empiezan-devolver_0_651635152.html

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/12/confronting-dowry-related-violence-in-india-women-at-the-center-of-justice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s