E-Commerce en India

por Martina Sanseau

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Según Forrester Research, una de las firmas de investigación y consultoría más influyentes del mundo, Asia Pacífico sigue siendo la región más grande para las ventas a consumidor final en línea. Sus datos muestran que China, con 681.000 millones de dólares en ventas bajo esta modalidad en 2016,  es el mercado más grande para el comercio electrónico a nivel mundial, seguido por los EE.UU. Empero, es la India el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.

Cuando se trata de “e-Commerce”, todos los países siguen un camino similar, pero a un ritmo diferente. Entran en el canal en línea a través de los medios de comunicación social, lo que es seguido por la compra de libros y música. Según Satish Meena, analista de Forrester, en la India el ritmo ha sido más rápido   ya que los usuarios compran más fácilmente mayor cantidad de ropa y calzado que en otros países. Esto es debido al empuje artificial de las políticas de retorno de CoD|1| y, lo que es más importante, debido a la enorme inversión de capital de riesgo en el comercio electrónico en ese país. Amazon, por ejemplo, no tenía ese tipo de financiamiento cuando comenzaron en Estados Unidos en 1990.

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La mayoría de los compradores en línea indios todavía prefieren el pago en línea en CoD. Como vemos en la imagen el 63% fue mediante este medio. Con la desmonetización de Narendra Modi, se requiere el pago por adelantado a través de tarjetas de débito y crédito o pagos digitales.  Satish cree que el aumento de los pagos digitales causados ​​por la desmonetización no durará por mucho tiempo debido a que “para comprar artículos de alto precio con descuentos, el canal en línea era la única opción para muchos. Las empresas de comercio electrónico tendrán que atraerlas a través de CoD”.

El comercio electrónico ha sido una de las industrias de más rápido crecimiento en la última década y la India tiene un enorme potencial para este tipo de  comercio . Esto lo vemos por varios factores:

Por un lado, gran parte del crecimiento en la población en línea de la India está siendo impulsado por la enorme expansión de los dispositivos móvil, especialmente los teléfonos inteligentes de bajo costo. De 2010 a 2016 el porcentaje de usuarios de Internet ha aumentado del 7,5% al ​​34%. Esto es mucho más rápido que China o los Estados Unidos, que han crecido un 17% y un 14% respectivamente durante ese mismo período.Además, según la Asociación India de Internet y Móvil, el crecimiento en la India no se detendrá pronto ya que la población en línea de la India está preparada para llegar a más de 500 millones de personas a finales de 2017.

2016-2021

Por otro lado, se prevé que el valor de las ventas en línea en la India alcance los $48 mil millones en 2020, de acuerdo con la firma analista Forrester. Asimismo, se espera que las ventas minoristas de comercio electrónico en la India aumenten a aproximadamente $45.17 millones en 2021, y esto se correlaciona con el aumento anual en el uso de Internet en dispositivos móviles en el país.

Retail e-commerce sales in India from 2015 to 2021 (in billion U.S. dollars).png

Aún así quedan desafíos que superar para que  el comercio electrónico sea el verdadero éxito de la economía india. En primer lugar, los vendedores minoristas necesitan adaptarse a los cambios recientes en el comportamiento de los consumidores para asegurarse  que se destaquen de los gigantes corporativos, que por ahora logran aplastarlos dentro del E-commerce. En segundo lugar, a pesar de que el 4g ha sido instalado en la India, el acceso a internet para toda la población sigue siendo un desafío en la democracia más grande del mundo. En tercer lugar, la propiedad de la cuenta bancaria sigue siendo baja. Además, una preferencia de los consumidores por los métodos de CoD es la retención de comercio electrónico. Sin embargo, se espera que estas cuestiones se superen y que las clases medias emergentes se vuelvan más activas en la compra  online.

A modo de conclusión, y en línea con el crecimiento regional, la India como un mercado asiático emergente, muestra proyecciones optimistas para la industria del comercio electrónico. La penetración actual de comercio electrónico en la India es sólo del 28%, con mucho margen de mejora – el comercio minorista del comercio electrónico de la India se proyecta para llegar a 23% desde 2016 hasta 2021. Por otro lado, la base de los compradores digitales en la India en 2016 fueron 130,4 millones, para 2020 se prevé más de 329 millones de personas en el circuito de compra de  bienes y servicios en línea.

Number of digital buyers in India from 2014 to 2020 (in millions)

 

|1| Por sus siglas en inglés “Cash on Delivery”, quiere decir el pago en efectivo a la hora de la entrega del producto.

Fuentes:

http://www.ey.com/in/en/industries/technology/re-birth-of-e-commerce-in-india

http://www.digit.in/technology-guides/fasttrack-to-e-commerce/top-50-e-commerce-websites-in-india.html

https://hostandsoft.com/gallery-view/ecommerce-india-infographics/

https://www.translatemedia.com/us/blog-usa/meet-mobile-technology-helping-connect-india/

https://www.forrester.com/report/eCommerce+Trends+And+Outlook+For+Asia+Pacific/-/E-RES131984

http://www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/apac/docs/reports/2014/Nielsen-ASEAN2015.pdf?utm_source=Triggermail&utm_medium=email&utm_campaign=Post%20Blast%20%28bii-e-commerce%29:%20Southeast%20Asia%27s%20set%20for%20explosive%20e-commerce%20growth%20%E2%80%94%20Flipkart%20and%20Snapdeal%20merger%20update%20%E2%80%94%20Voice%20startup%20Twiggle%20raises%20%2415%20million&utm_term=BII%20List%20E-Comm%20ALL

https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/xx/pdf/2017/01/the-truth-about-online-consumers.pdf

https://www.statista.com/topics/2454/e-commerce-in-india/

https://yourstory.com/2016/11/cod-business-demonetization-snapdeal/

 

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