El liderazgo de la India en el Sudeste Asiático.

por Antonella Forni

4993_1_4993_1_78644-min

En el marco del Diálogo de Delhi celebrado anualmente desde el año 2009, los días 4 y 5 de julio del corriente año se conglomeraron los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los diez países de la ASEAN y de la India bajo el tópico “Las relaciones ASEAN-India: Graficando el curso para los próximos 25 años”.

El acercamiento de India a  la región fue propulsado por el gobierno indio en la década de los noventa con el objetivo de reinsertarse en un mundo globalizado. La región del Sudeste Asiático se presentaba como la plataforma regional desde la cual la India podía posicionarse como líder. Como consecuencia del continuo diálogo, se alcanzó la firma de acuerdos de libre comercio y cooperación.

El rol de China en la región, y su fuerte presencia principalmente en materia comercial, ha generado que los países de la ASEAN se inclinen hacia la India como contrapeso de la fuerte influencia del gigante asiático. En este sentido, en las sesiones de debates académicos en el marco del  Diálogo celebrado a principios de julio, se dejó en claro el deseo de que la India comience a demostrar  un liderazgo más fuerte en la región. Esta visión provista por diferentes representantes, principalmente de grandes universidades de los distintos países, se basa principalmente en la necesidad de mantener el status-quo en la región en lo referente a la controversia que mantienen algunos miembros de la ASEAN con China en el Mar que lleva su nombre.

A su vez, la India siempre ha buscado generar vínculos que no sólo sean  beneficiosos en materia económica. Si bien los acuerdos de libre comercio y la búsqueda de alcanzar una Sociedad Económica Comprehensiva fueron uno de los ejes principales de las relaciones, la India ha generado diferentes vínculos de cooperación en diversas áreas con todos los países pertenecientes al bloque. Las inversiones y el financiamiento llevado adelante a través de fundaciones pretende fomentar el desarrollo en diversas áreas de los países de la ASEAN. Se pueden mencionar entre muchas de las iniciativas que posee la India hacia los países de la ASEAN, la ruta Trilateral, que busca conectar de manera terrestre a la India con Myanmar y Tailandia, extendiéndose también a Vietnam y Camboya, las inversiones para  la creación de puertos y tendido eléctrico, el intercambio cultural de estudiantes, etc. Esto se debe a que el gobierno de la India parte de la premisa de que el liderazgo regional no puede ser construido en el marco de una región inestable, por lo cual el comercio no es considerado como la única variable a tomar en cuenta al momento de profundizar las relaciones con el bloque regional.

En conclusión, la India es vista por los países de la ASEAN como una alternativa que pretende contrarrestar la influencia de China y ejercer un poder balanceador que no sólo busca obtener un beneficio económico sino generar desarrollo en los diferentes países de la región.

Fuente:

http://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/asean-wants-india-to-play-leadership-role-in-the-region/printarticle/59471603.cms

http://www.hindustantimes.com/education/asean-academics-want-india-to-play-leadership-role-in-improving-connectivity-commerce-and-security/story-K5amJtUd44sUlr3Ym7OD8N.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s