Vecinos modelos, destinos idénticos: la cooperación al desarrollo entre India y Bután

El gobierno nacional de la India anunció la nueva estrategia de cooperación internacional en 2003 manifestando sin lugar a duda su intención de desempeñar un nuevo rol en la arquitectura de la cooperación para el desarrollo, convirtiéndose en “motor” del desarrollo de los países vecinos, entre los que se encuentran Bután en primer lugar.

La relación con Bután se vio favorecida gracias el aumento del presupuesto, destinado a financiar proyectos de cooperación, y la creación de la Administración de la Asociación para el Desarrollo (DPA, por sus siglas en inglés), que mejoró la gestión e implementación de los mismos.

Es importante recalcar que India otorgó fondos y experiencia para una gran cantidad de proyectos de envergadura para el desarrollo y la modernización de su vecino -sobre todo luego de 2003 con el anunció de la nueva cooperación india y de 2012 con la centralización de las iniciativas en la creación de la DPA-, incluyendo el aeropuerto de Paro, la estación de radiodifusión de Bután, la conexión inalámbrica entre Bután y la India, la planta de cemento Dungsum de un millón de toneladas, el Instituto de Ciencias Médicas de Bután, y toda la exploración, estudio y cartografía de los recursos minerales que allí se encuentran situados.

La cooperación hidroeléctrica fue otro tema importante. El proceso se inició en 1980 con el proyecto hidroeléctrico 336 MW[1] Chukha,  que se convirtió en un enorme éxito y cambió el escenario energético y económico de Bután. Fue seguido por otros dos proyectos importantes:  el proyecto Kurichhu 60 MW, más pequeño en el este del país y un proyecto de 1.500 MW Tala en el mismo río que Chukha. Es importante mencionar que Bután no necesitaba gran parte de dicha energía generada, y por lo tanto, fue  enviada a la India, incrementando considerablemente  los ingresos del país exportador (Sudhir Vyas, 2014). Otros tres HEP[2], que suponen un total de 2 940 MW (el proyecto Punatsangchu-I de 1 200 MW, el proyecto Punatsangchu-II, de 1 020 MW y el proyecto Mangdehchu, de 720 MW) se encontraban en construcción para 2014 y la puesta en servicio está programada para el 2018 (Chand, 2014).

Resultado de imagen para butan energy hydroelectric

La cooperación al desarrollo que India lleva a cabo es cuestionada por las dificultades internas que el país presenta, tales como los altos índices de pobreza, aunque se puede entender la posición del gobierno indio a partir de las palabras del Embajador Amarendra Khatua: “la cooperación es compartir experiencia”. A pesar de que el gobierno de India afirmó que su cooperación fue eficaz porque estuvo dirigida a las necesidades reales del país socio, puede observarse en los hechos que en la cooperación con Bután se dio una priorización de sectores estrechamente vinculados con las necesidades de India. Es así que las importaciones de energía para el consumo interno, la construcción de rutas e infraestructura que mejore los intercambios comerciales y las comunicaciones, fueron  facilidades para las empresas indias con el fin de mejorar el acceso al mercado de Bután.

Esta idea lleva a poner en cuestión la frase utilizada para describir la relación bilateral como “vecinos modelos, destinos idénticos”. Más bien, lo que la realidad demostró fue que ambos vecinos terminaron dirigiendo sus esfuerzos hacia un destino único de desarrollo: el elegido por India para la puesta en marcha de sus proyectos.

[1]                      El megavatio es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios.

[2]                      Proyecto de energía hidroeléctrica.

Fuentes:

FUCHS, A. y VADLAMANNATI, K. C. (2012). “The Needy Donor: An Empirical Analysis of India’s Aid Motives”

MINESTRY OF EXTERNAL AFFAIRS (2013): “Development Partnership Administration”. Disponible en: http://www.mea.gov.in/development-partnership-administration.htm

MINESTRY OF EXTERNAL AFFAIRS (2008): “Intervention by Mr. P.Chidambaram, Finance Minister, at the round table on “poverty and hunger” during the high-level event on the Millennium Development Goals. Disponible en: http://www.mea.gov.in/Speeches-Statements.htm?dtl/1613/Intervention+by+Mr+PChidambaram+Finance+Minister+at+the+round+table+on+poverty+and+hunger+during+the+highlevel+event+on+the+Millennium+Development+Goals

MINESTRY OF EXTERNAL AFFAIRS (2014): “Joint Press Statement ​on ​3rd Bhutan-India Development Cooperation Talks for the 11th Five Year Plan of Bhutan”. Disponible en:  www.mea.gov.in/press-releases.htm?dtl/23989/Joint+Press+Statement+on+3rd+BhutanIndia+Development+Cooperation+Talks+for+the+11th+Five+Year+Plan+of+Bhutan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s